Una crisis migratoria es lo que se está viviendo en la región de Tarapacá, al norte del país, donde cientos de migrantes están intentando ingresar por pasos ilegales a Chile. Este problema preocupa a las autoridades, que no han podido controlar la migración que está afectando principalmente a las comunas de Huara y Colchane.
Reportajes T13 mostró, este miércoles, una de las formas que tienen los migrantes que llegan desde Venezuela para intentar llegar a nuestro país.
Una supuesta empresa de turismo de Colombia promete trasladar a quienes lo deseen de Venezuela a Chile en bus, pasando por Colombia, Ecuador y Perú si utilizan el paso de Chacayuta, o Bolivia si pretenden ingresar por Colchane o Huara, camino a Iquique.
Se publicita en redes sociales un “viaje cómodo”, algo complejo por lo extenso, pero nadie cuenta lo que realmente ocurre en las fronteras. Cobran entre 800 y mil dólares, es decir entre 590 mil y 737 mil pesos chilenos, por el servicio.
La empresa colombiana promete comida, traslados y alojamiento, pero nada de eso lo cumplen.
Las empresas dejan a los migrantes a metros de la frontera y le recomiendan a las personas que caminen o tomen uno de los buses o autos ilegales que también prometen, sin éxito, acercarlos a la frontera.
El ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, fue crítico de los reproches de algunos alcaldes sobre las acciones que ha tomado el gobierno. "No confundamos algunas situaciones en las cuales algunos que van a estar en campaña tengan la posibilidad de hacer noticia", apuntó.
"Lo que ocurre en Colchane no es nada más ni nada menos que lo que está ocurriendo no solo en Chile sino en países cercanos. La gran migración que hay desde Venezuela hacia el sur y principalmente intentando llegar a Chile ocurre hace mucho rato", añadió.