Tal como revisamos las demandas ante el Sernac por diferentes variables (como por regiones, meses del año y los resultados que han tenido estas acciones legales), en esta ocasión revisamos cuáles son los mercados más y menos afectados por estas iniciativas de los consumidores.
Evidentemente, existe una mayor probabilidad de que las empresas con mayor cantidad de clientes -o mayor participación en el mercado- registren altos números de reclamos. Por eso es importante observar los datos según esta perspectiva. Las telecomunicaciones, por ejemplo, nos atañen a todos y son pocas empresas las que suministran servicios de este tipo a más de 15 millones de clientes.
Con eso dicho, es el rubro de los locales comerciales el que concentra mayor número de reclamos ante el SERNAC. Entre 2012 y 2014 se registraron 921.146 demandas de consumidores contra proveedores de bienes y servicios y, de este número de reclamos, el mercado del comercio participó en 240.145. Es decir, el 26% del total.
En segundo lugar aparecen las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, las cuales concentraron el 23,3% de las demandas, equivalentes a un total de 214.203 acciones legales mediadas por el servicio protector de los consumidores.
El podio lo completan las empresas financieras con 199.308 casos vinculados a este tipo de instituciones, y una partcipación del 21,6% de los más de 900 mil casos registrados en el período analizado.
Todo el detalle de las demandas durante los últimos tres años, ya sea por año o por mercados, se pueden observar en la siguiente visualización.