Este lunes 22 de junio habrá Emergencia Ambiental en la capital. La determinación busca reducir el nivel de contaminación, aplicando medidas como la restricción vehicular para ciertos vehículos y la paralización de fuentes industriales.
Estas nuevas determinaciones ayudarían a mejorar la situación, ya que son de mayor impacto que las medidas de preemergencia, según dijo Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, a T13.cl.
Si bien ha empeorado la calidad del aire debido a que la cuenca de Santiago no se ha ventilado correctamente y porque las lluvias en los meses de abril y mayo, no tuvieron incidencia en el fenómeno atmosférico, el subsecretario de Medio Ambiente dice que "no estamos peor que antes, sólo aumentamos la exigencia".
"Hoy día se mide más y mejor (...) y esto nos permitirá reducir los niveles de contaminación", enfatiza.
Al momento de entrar en detalles y al realizar una comparación entre la última Emergencia Ambiental que se decretó en 1999, el subsecretario dice que “actualmente, estamos utilizando un estándar de medición de calidad más exigente que en ese entonces. Este incluye al material particulado fino (MP2.5) y no sólo el material particulado grueso (MP10), como se había hecho históricamente en Santiago”.
Según el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, esto quiere decir que si la actual normativa hubiese funcionado el año pasado, se habrían detectado cerca de "tres eventos de Emergencia Ambiental", enfatiza.
LEE TAMBIÉN:
¿Cómo afectaría una Emergencia Ambiental a la Copa América?
[Infografía] Estas son las medidas que se adoptan en una Emergencia Ambiental
Emergencia Ambiental: Mineduc sugiere a colegios que suspendan sus clases de educación física