Al mediodía de este lunes las autoridades implicadas en la Emergencia Ambiental decretada en Santiago presentaron un balance de la aplicación de las medidas durante la jornada.

En el balance participaron el intendente metropolitano, Claudio Orrego, junto a los seremis de Transportes, Matías Salazar; de Medio Ambiente, Guido Manriquez; de Salud, Carlos Aranda; de Educación, Felipe Melo y el director de Transporte público Metropolitano, Guillermo Muñoz, quienes valoraron positivamente el efecto de la habilitación de ejes ambientales, la restricción vehicular y la paralización de fuentes industriales.

En los ejes ambientales, por ejemplo, se aumentó la velocidad del transporte público en un 35% y se bajó el flujo vehicular en un 15%.

En el plano educacional los colegios de la zona aplicaron la sugerencia del Gobierno en cuanto a no realizar clases de educación física. Solo en menos de un 1% de colegios se decidió unilateralmente y voluntariamente suspender las clases generales.

Según el balance de las autoridades, hasta el mediodía se habían impartido 250 multas por incumplir la restricción vehicular o a camiones que ingresaron al anillo de Américo Vespucio.

Otro dato entregado fue que hasta la fecha 100 mil personas han descargado la aplicación "Aire Santiago" en su smartphone.

El intendente Orrego explicó sobre la batería de medidas implementadas que "cuando hay mala ventilación de la cuenca, aunque tú tengas la restricción, no siempre la disminución de la contaminación va a ser equivalente (...) esto tiene que ver con la ausencia de lluvias  y la falta de ventilación".

Publicidad