La llegada de una alta presión con características frías a nuestro país ha provocado la disminución en la caída de precipitaciones, como también, la baja abrupta de las temperaturas en gran parte del territorio nacional.
Producto de lo anterior, hemos pasado de semanas lluviosas en la zona centro-sur, a jornadas con heladas matinales y temperaturas máximas muy bajas.
En ese contexto, en conversación con Redes T13, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, detalló que el fenómeno se está debilitando y que, prontamente, podrían volver a registrarse precipitaciones en la zona centro sur.
Según detalló Marcone, este lunes comenzaron a llegar nuevamente las lluvias a las regiones de Los Lagos, Los Ríos, e incluso La Araucanía, aunque detalló que “son precipitaciones de características débiles, las primeras luego de harto tiempo".
El experto del 13 detalló que el martes habrá una interrupción de las precipitaciones y ya “el miércoles en la mañana, nuevamente llega un nuevo sistema frontal (…) hasta el miércoles en la tarde algo va a precipitar, por ahora, no es tan intenso, no son características de temporal, pero algo podría caer desde el Biobío hasta Los Lagos. Por supuesto, también va a seguir precipitando -de manera más intermitente- en las regiones de Aysén y Magallanes”.
¿Qué pasará con la zona centro-sur?
Respecto a la posibilidad de que caigan lluvias en la zona centro-sur del país, Marcone detalló que estas podrían llegar a partir del jueves.
“Desde el día jueves, ya nuevamente va a haber un desarrollo nuboso mayor (…) se van las heladas (…) Igual va a seguir haciendo frío, estos días hemos tenido 18 a 19 y hasta 20 grados de máxima, eso también va a desaparecer”, inició.
“Comienza a subir la temperatura mínima a unos 5 a 6 grados sobre cero, pero, por otro lado, baja la máxima. La cobertura nubosa abundante durante gran parte del día que vamos a tener, por ejemplo, jueves y viernes en ciudades como Santiago, Rancagua, Valparaíso y Viña del Mar, genera una menor oscilación térmica: días más fríos como totales, pero no tanto frío en la mañana, ni tampoco tanto calor en la tarde”, detalló.
Sobre las lluvias, Marcone dijo que “se van a desarrollar en sectores cordilleranos al menos el día, jueves, viernes e incluso sábado, así que tenga precaución si va a ir a la cordillera. (También habrá) mucha nubosidad en los valles, pero al menos por ahora, si cae algo van a ser solamente algunas gotas muy ocasionales. Si vamos a ver el cielo muy nuboso en ciudades como Rancagua, quizás pueda caer una llovizna o a lo mejor un "chubasquito" por ahí, muy breve, de 1 mm a lo más, por ejemplo, el jueves por la tarde”.
Respecto a Santiago, fue enfático en señalar que este “si llega a caer algo domingo en Santiago, sería muy poco, quizás 1-2 mm a lo más y (el mes de julio) se estaría despidiendo como uno de los julios más secos de la historia desde que hay registro”.
"Núcleo frío en altura":
El meteorólogo detalló también que desde el domingo se comenzará a registrar un núcleo frío en altura, que va a desarrollar precipitaciones –principalmente en cordillera- desde la región de Antofagasta a O’Higgins.
“El domingo en la madrugada, hay posibilidades igualmente débiles, pero de tener algunas precipitaciones, por ejemplo en Antofagasta, Taltal, Chañaral, Caldera (…) esa precipitación que podría caer en el norte, si bien es un núcleo y es una condición de mucha tensión (…) hay que estar precavido porque son sectores claramente no están acostumbrados a recibir precipitaciones por más que sean pocas”.