Después de las lluvias que sorprendieron en junio, el invierno ha sorprendido en Chile con temperaturas más bajas que lo habitual. Varios días hemos tenido temperaturas bajo cero en gran parte del país y una de las complicaciones habituales es el efecto del frío a la hora de conducir.

Seguramente muchos conductores han tenido que arrancar su día con un importante contratiempo: los vidrios del auto completamente escarchados.

Ante la prisa se suelen cometer errores que podrían dañar severamente el parabrisas. Por eso la recomendación es tomarse unos minutos para retirar el hielo de la manera correcta y poder circular con toda la visibilidad posible.

Lo que NUNCA se debe hacer para retirar la escarcha del parabrisas

  • Usar agua caliente: muchos conductores piensan que es una buena idea y, ante la prisa, suelen recurrir a este método como primera opción. Pero al calentar agua y verterla en el cristal para deshacer la escarcha existe una alta posibilidad de que el vidrio termine rompiéndose.
  • Usar limpiaparabrisas: las plumillas podrían estar pegadas al cristal por el hielo, lo que provocaría que se rompan.
  • Usar sal: aunque se usa para evitar la formación de hielo en las carreteras de aquellos países donde nieva, no derrite la nieve y en el vehículo podría rayar el cristal y dañar la carrocería.

  • Usar instrumentos metálicos: emplearlos para retirar el hielo o la escarcha podría dañar el parabrisas.

Cómo SÍ puedes quitar la escarcha del parabrisas

En España la Guardia Civil recomienda todos los inviernos el método más rápido, seguro y eficaz para eliminar la escarcha de los vidrios del auto.

Sólo necesitas alcohol de 96 grados, pues derrite el hielo al poseer un punto de congelación inferior al del agua. El otro elemento necesario es un objeto plano de plástico y luego seguir los siguientes pasos.

  • Encender el motor del auto.
  • Dirigir el flujo del aire al parabrisas.
  • Arrojar al parabrisas una mezcla previamente preparada: una parte de agua y dos de alcohol. La solución puede colocarse en un spray con pulverizador o en cualquier otro tipo de recipiente. Si no se cuenta con alcohol, una alternativa es usar una mezcla de agua y sal.
  • Retirar el hielo con el objeto plano de plástico, como una cédula de identidad antigua o una tarjeta de crédito que ya no se ocupe.
  • Una vez retirada toda la escarcha, usar el limpiaparabrisas con normalidad.

 

Publicidad