Muchos han sufrido estas últimas mañanas con el frío extremo que afecta a la zona centro y sur del país, marcado incluso por un golpe de frío durante este jueves en la región Metropolitana, como explicó la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam.

Frente a esta condición es normal que las personas sientan que se “congelan” al salir de casa temprano en la mañana. Pero así como te preocupas de ponerte gorro, bufanda o guantes para combatir el frío, ¿te preocupas de un correcto uso del calzado?

El doctor Sebastián Ugarte explicó este jueves en Tu Día que “efectivamente, si uno se enfría los pies, el problema es que es muy difícil mantener la temperatura corporal”.

“En la planta del pie tenemos una zona ricamente vascularizada, con venitas, con arterias, y si estamos en contacto con el suelo frío, como es ahora en la mañana sobre todo, y además hay escarcha con humedad, uno puede perder el calor desde los pies”, advirtió.

El sencillo truco casero del doctor Ugarte para combatir el frío

Frente a esto, el doctor Ugarte entregó algunos consejos en el matinal de Canal 13, que pueden ir desde utilizar doble calcetín, “para que no acumule humedad por dentro”, hasta aislar.

Para esto último existen sofisticadas plantillas, con chiporro, etc. Sin embargo, “si usted no tiene en la casa podría recurrir a algo bastante más artesanal, por cierto”, anunció el especialista.

Con un simple cartón corrugado, fácil de conseguir en las cajas de embalaje, por ejemplo, se puede fabricar un par de plantillas igualmente efectivas.

“La gracia es que el cartón, al igual que el papel, aísla la temperatura. Es un buen aislante mientras se mantenga seco. Pero además el cartón corrugado tiene unas celdillas de aire, esto está hecho para amortiguar en caso de golpe en los embalajes, pero se puede usar para aislar térmicamente si uno no tiene otro medio”, afirmó.

“Esa celda al quedar inmovilizada se calienta con nuestro pie y mantiene la temperatura”, continuó el doctor. Con esto, “si mantenemos nuestros pies en una buena temperatura, es más fácil mantener la temperatura corporal total”, agregó.

Ya lo sabes. Sólo necesitas cartón, tijera y un lápiz. Pero incluso si no tienes cartón, el doctor Ugarte explicó que con varias capas de papel de diario también funciona. “Se agregan varias capas y esto genera un buen aislante, en circunstancias de emergencia”, indicó.

Lo que hace es generar un asilamiento con el medio. Recordemos que el calor se genera desde adentro hacia afuera. Nuestro organismo genera calor y se pierde hacia afuera. Muchas veces creemos que si nos ponemos una manta, un poncho, nos vamos a mantener abrigados como que la manta nos da calor, y es al revés”, concluyó.

Publicidad