“El temporal llegó acá, el agua. Nunca nos imaginamos que iba a llegar acá donde estaba. Ese fue el error de enterrarlo allí”.
Con esas palabras, Lorena Azúa relata la situación que vivió junto a su esposo en el sector Potrero Grande de Curicó, en la región del Maule, donde enterró cerca de 3 millones de pesos en una bolsa en su patio.
La decisión la tomaron por motivos de seguridad, para cuidar el dinero y utilizarlo solo ante una eventual emergencia. Lamentablemente, el temporal de junio les jugó una mala pasada.
“El temporal llegó acá, el agua. Nunca nos imaginamos que iba a llegar acá donde estaba. Ese fue el error de enterrarlo allí”, relató.
LA SOLUCIÓN DEL BANCO CENTRAL
La encargada de Análisis del Banco Central, Verónica Balbontín, conversó con T13 y señaló que los afectados pueden presentar los billetes dañados a la institución y podrían recuperarlo si cumplen algunas condiciones.
Según el Banco Central, los billetes desgastados, con escritura o dibujos, rasgados o con agujeros, conservan su valor, siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza.
“Primeramente decir que el dinero no está perdido. El Banco Central está comprometido con que las personas mantengan el valor de su dinero. Las personas pueden presentar esos billetes a canje luego de un peritaje, de un análisis que se hace en el Banco Central, donde se va a determinar si efectivamente el monto que declaran y todo lo que hay en estos billetes que presentan sean billetes, y se va a canjear el monto que el banco pueda determinar”, explicó Balbontín.
Las recomendaciones para este tipo de casos son secar los billetes a a temperatura ambiente y llevarlo de inmediato al Banco Central. Nunca manipularlos o intentar separarlos porque pueden perder su valor.