Intensas lluvias se están dejando sentir en la zona centro-sur del país, situación que ha provocado crecidas de ríos, anegamientos y la declaración de alerta roja para toda la región del Biobío.

Asimismo, la Armada emitió un aviso de marejadas anormales para las costas de Chile, como también la municipalidad de Recoleta anunció la suspensión de clases de manera preventiva para los días jueves 13 y viernes 14.

En ese contexto, la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, adelantó en Tu Día que se tratará de una lluvia "histórica" no solo para la capital, sino para toda la zona central.

¿Por qué estas lluvias podrían ser históricas?

Adam afirmó que en la región del Biobío, "los vientos se van a intensificar las próximas horas. Pueden estar con velocidad entre los 60 a 80 km/h y las próximas horas de mañana (miércoles), las ráfagas de viento (podrían alcanzar) hasta 90 km/h"

"Eso va a hacer que todo esto se torne con características de temporal. Entonces, lluvia, viento, todo esto en el litoral, en los valles, y luego también en precordillera, nieve en cordillera, va a ser realmente una condición muy compleja", advirtió.

La meteoróloga del 13 explicó también que "como (el sistema frontal) no está concentrado en una sola región, sino que se va a ir extendiendo en las distintas regiones, va a ser una lluvia y un temporal que no habíamos visto hace muchos años en nuestro país, en muchas décadas".

"El año pasado tuvimos un temporal que se concentró en la región del Maule, Ñuble y Biobío, pero en esta oportunidad, por ejemplo, si lo extendemos a la Región Metropolitana, a la de Valparaíso, probablemente, no habíamos visto una concentración de milímetros de agua hace prácticamente 22 años", advirtió Adam.

"La última vez que se concentró una lluvia de más de 100 mm en Santiago fue el 3 de junio del 2002. Desde entonces no hemos visto una lluvia así, de esa magnitud y puede que en un evento como este estemos cerca de ese valor", afirmó la meteoróloga.

"La lluvia de una semana se va a concentrar en 30 horas"

"Podemos hacer una comparación con la década de los 80, los 90 (...) Se ha avanzado en carreteras, en tecnología, en evacuaciones de agua, pero también hay muchas partes donde hemos avanzado sin una buena planificación en las ciudades (...) también hemos vivido una mega sequía por muchos años y además, si nosotros comparamos con la década de los 80 y los 90, llovía por una semana consecutiva y era una lluvia que tenía una oscilación durante una semana entera, (...) el problema que tenemos hoy día, es que tenemos una lluvia que en vez de concentrarse en una semana se va a concentrar prácticamente en 30 horas exactas", advirtió.

Respecto a las proyecciones, "para 30 horas -hasta el momento- lo que indican distintas proyecciones, pero pensando en el peor escenario para tener las medidas necesarias, para no lamentar, sino que para prevenir e informar, estamos hablando entre 70 y 90 mm de agua para la zona urbana de Santiago, en la Región Metropolitana"

"Podría ser la lluvia más importante en la zona central de las últimas décadas"

"Esto abarca todas las comunas de la Región Metropolitana. Podría ser la lluvia más importante del último tiempo en la capital y en la zona central de nuestro país de las últimas décadas", señaló la experta.

"Podría ser la precipitación más importante que tenemos en la zona central, al menos, los últimos 20 años. Estamos hablando de una lluvia histórica, que no va a pasar desapercibida", complementó.

Respecto a las características que tendrán las lluvias, detalló que "va a ser una lluvia que está relacionada a un sistema frontal, a un río atmosférico de categoría 5, a un jet stream, a vientos importantes, marejadas, vientos con características de temporal e isoterma cero que afortunadamente nos va a dejar nieve en cordillera, porque si esto dejara lluvia en cordillera, estaríamos hablando de un escenario que sería como catastrófico".

Publicidad