Una vez terminado este sistema frontal, cuyo foco fue el río atmosférico, el interés ahora se volcó en el "gigantesco" ciclón que llegará a Chile en la primera semana de junio.
Según detalló Meteored, tanto el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) como el modelo norteamericano GFS (Global Forecast System) "muestran el probable desarrollo de una extensa baja presión o ciclón, que se formaría en el Pacífico y avanzaría hacia nuestro país".
En relación a las características de este ciclón, el mencionado sitio especializado en meteorología, precisó que "a primera vista, el fenómeno no traería grandes repercusiones sobre el país, en lo que respecta a vientos".
Asimismo, detallaron que "el gradiente de presión, que se encarga de generarlos, no sería tan intenso como en el reciente sistema frontal que afectó el sur y la Patagonia".
¿Cuándo llegaría este ciclón a Chile?
Este ciclón se aproximaría a Chile la la próxima semana. En concreto, sería entre el lunes 3 de junio y el martes 4. "Traería, a principio, el aporte de humedad desde regiones tropicales. De hecho, nacería como un ciclón de núcleo cálido, pero se transformaría en un ciclón extratropical frío a medida que se mueve hacia latitudes más al sur, encontrando a su paso aguas más frías que en su zona de nacimiento", explicaron desde Meteored.
Y añadieron: "Al llegar al país podría dejar abundantes precipitaciones, gracias a la humedad que aún acarreará desde la zona tropical (río atmosférico). Las lluvias caerían intensamente sobre el sur del país, con acumulados significativos en la también en la zona austral y sobre el centro sur de Chile".
¿De dónde y hasta cuándo podría llover con este ciclón?
El sistema ciclónico podría permanecer con sus efectos sobre el país casi la semana completa, dejando precipitaciones de variada intensidad entre el sur de Valparaíso y la Región de Magallanes.