Este jueves murió el pequeño Iván Alcaya, el niño de cuatro años que era prioridad para un trasplante de corazón producto de la hipoplasia ventrículo único que padecía.

El menor había entrado en un estado crítico los últimos días y permanecía en la UCI del Hospital Clínico de la Universidad Católica. A pesar de que esperó más de un año, el ansiado nuevo corazón nunca llegó.

LEE TAMBIÉN: Muerte de Iván Alcaya, niño prioridad para trasplante: Las críticas cifras de donación de órganos

Una de las personas que se refirió al caso de Iván fue el conductor de Canal 13, Francisco Saavedra, quien visitó al pequeño y a sus padres en el centro de salud en verano pasado. 

Saavedra envió un mensaje evidenciando su decepción porque nunca llegara el corazón que el pequeño necesitaba: "¿Que más tiene que pasar para que tomemos conciencia real acerca de la donación", aseguró.

Al igual que Pancho Saavedra, la presidenta de la fundación Corazones Luchadores, Daniela Chávez, manifestó que "siempre tuvimos la esperanza que una familia se pusiera la mano en el corazón y donara sus órganos".

"Las estadísticas de donación siguen a la baja y esperamos que el fallecimiento de Iván les demuestre a todas las familias que donar es súper importante. Hablamos de un pequeño de 4 años que murió esperando un corazón y podría haber vivido mucho más", expresó.

Y es que según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en 2018 se registraron 119 donantes fallecidos, la cifra más baja desde 2013. A lo que va del 2019, han habido 34 casos. 

El menor que falleció pasadas las 15 horas de esta jornada, era oriundo de Maipú y estaba internado desde marzo del año pasado.

Publicidad