Descuidos, mala alimentación, precarias condiciones y hasta la presencia de ratones. Esas son algunas de las denuncias en contra del hogar Betania en Pudahuel, región Metropolitana.

El recinto es una de las 12 residencias que administra la Fundación San Vicente de Paul, la cual acoge a casi 80 adultos mayores en sus centros y un mes de estadía cuesta 850 mil pesos.

Fue en marzo del presente año, cuando comenzaron los primeros reclamos sobre el funcionamiento de este centro. 

"En menos de un mes bajó 10 kilos"

Gloria, una de las denunciantes, relató a Reportajes T13 que internaron a su padre (87) en dicho hogar y al principio, le llamó la atención "la despreocupación que hubo con mi papá".

Cuenta que cuando lo ingresó, en abril del presente año, pesaba 70 kilos, y en menos de un mes, bajó 10.

Sin embargo, hubo una noche que recibió un llamado del hogar, en donde le informaron que su papá despertó con una inflamación en la pierna y que debía llevarlo de urgencia a un centro asistencial sin más explicación.

Acusa que desde el hogar le habían notificado de una simple inflamación, pero lo cierto es que tuvieron que operar a su papá de urgencia porque tenía el fémur quebrado hace al menos dos días.

Tras el alta médica, el padre de Gloria regresó a la residencia, sin embargo, su condición empeoró. 

"Me lo entregaban dopado"

"Mi papá pedía ir al baño y cuando llegó, ahí lo tenían forzado con pañales y no lo llevaban al baño. Más encima tengo fotos, me lo entregaban dopado... mi papá no estaba como está ahora", relata la denunciante.

Gloria internó a su padre en este hogar para que se hicieran cargo de sus necesidades médicas debido a que sufre Alzheimer. Confió y pensó que este sería el lugar adecuado.

Trabajadores no darían abasto:

Pero esta no es la única denuncia que existe sobre el funcionamiento del hogar Betania en Pudahuel.

Trabajadores (fuera de cámara) y extrabajadores denuncian que el hogar tiene tantos adultos mayores que no dan abasto para cuidarlos a todos. Aseguran, además, tienen que seguir una regla: Como sea, todos los pacientes deben estar en pie a las ocho de la mañana. 

"Durmió con un ratón en la cama"

Además, un registro entregado a Reportajes T13, muestra la presencia de un ratón en lo que serían las dependencias de este recinto.

"Una compañera de trabajo encontró un ratón en la cama de una abuela cuando estaba sacando las frazadas. Durmió con un ratón toda la noche, no tenía como avisar porque es postrada, no habla, en todo la tienen que ayudar. Ella no tenía cómo avisar que había algo en su cama", aseguró uno de los exfuncionarios a T13.

"Le sacan la sonda porque le está alargando la estadía en el hogar"

Incluso, cuentan también algunos extrabajadores que si los adultos mayores "llegan con una sonda al hogar, ellos (otros funcionarios) se la sacan porque le están alargando la estadía del hogar"

También acusan la aparición de un brote de sarna en abril, el cual -afirman- intentaron ocultárselos.

"Claramente en la enfermería estaban los tratamientos de la sarna de los mismos pacientes... nos ocultaban a nosotras como cuidadoras que ellos estaban con sarna", relatan.

"Si yo reclamaba mucho, a mí me dejaban sin trabajo... verlos quedar postrados, verlos quedar comiendo con sonda, viéndolos morir en las peores condiciones para mí fue súper fuerte", cierran.

Fiscalización de la Seremi de Salud:

La Seremi de Salud fiscalizó el hogar Betania el pasado martes 18 de junio. Tras una inspección a las dependencias, cursaron un sumario sanitario al recinto por falencias detectadas

El organismo detalló que encontraron "falta de lavamanos en 5 habitaciones de pacientes postrados, que es lo exigido por normativa, y en enfermería, medicamentos con fecha caducada".

Asimismo, añadieron que "en el momento de la fiscalización, las personas mayores se encontraban en buenas condiciones, no evidenciando posible maltrato".

Respecto a los casos de sarna, señalaron que "ocurrieron en fechas diferentes, por lo que no fue catalogado como un brote, todos recibieron tratamiento adecuado recetado por el personal del consultorio comunal".

La presencia de ratones no pudo ser verificada por la autoridad sanitaria y en cuanto al sumario, este exige la corrección de las falencias detectadas dentro de un plazo acotado. En caso de no cumplir, las multas pueden llegar de hasta los 65 millones de pesos.

¿Qué dijo el Senama?

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dicen supervisar y capacitar a los cuidadores para asegurar el bienestar de los adultos mayores, y aseguran que la última visita a este hogar,fue lhace dos semanas.

Claudia Asmad, directora nacional de Senama señaló que "dentro de nuestros registros no tenemos ninguna denuncia hacia Senama, respecto a una vulneración de derecho en ese establecimiento (...) nosotros vamos a tomar todas las medidas necesarias para acompañar estos procesos y el bienestar de los adultos mayores" 

¿Qué dijeron desde la Fundación que administra el hogar?

Desde la fundación que administra los hogares, Felipe Saúl, gerente hogares San Vicente de Paul, dijo que "respecto a las fotos de maltratos, de hematomas, recibimos hace poco la supervisión de Senama (...) y en el acta que ellos dejan nos felicitan y nos dicen que no hay ningún atisbo de que pueda existir una situación como la que mencionan".

"Yo creo que Senama es el que tiene que hacer referencia, y ahora que nos fiscalizaron hace tan poquito, nuevamente nos dicen que no hay nada que tengamos que preocuparnos, que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo de un modo correcto".

En cuanto a la presencia de ratones, afirma que se debió a un hecho puntual y que "es difícil responder a denuncias anónimas, porque tenemos canales formales para escuchar. En general, cuando han ocurrido situaciones difíciles, el primero que se acerca es el apoderado y pone una queja formal, nadie va y no se hace cargo. No hemos recibido ninguna queja formal por estas denuncias"

Publicidad