Este 4 de julio se publicó la ley que establece el Internet como servicio público lo que permite que el estado tenga facultades para garantizar el acceso a la ciudadanía. 

Durante la mañana de este jueves, fue publicada en el Diario Oficial la Ley de Internet como Servicio Público que consagra la conectividad digital como un derecho básico, significando un cambio a la Ley de Telecomunicaciones

Origen de la ley

Esta ley es parte del Plan Brecha Digital Cero 2022-2025, el que tiene el objetivo que todos los habitantes del territorio nacional tengan acceso a internet pese a cualquier obstáculo como lo puede ser la situación económica o ubicación. 

Este proyecto de conectividad fue impulsado por la ex Presidenta, Michelle Bachelet, en su segundo gobierno y apoyado por el actual, siendo anunciado durante la primera cuenta pública del mandatario Gabriel Boric.

¿Qué significa establecer Internet como Servicio Público?

Este cambio se traduce en cambios en su fiscalización y entrega. La nueva ley permite que el gobierno pueda crear subsidios y ayudas para quienes no puedan contratar este servicio.

Otra de las facultades que entrega la consagración de la conectividad como un servicio básico, es la posibilidad de la creación de cooperativas de Internet para que grupos u organizaciones comunitarias se puedan coordinar y autoabastecer de conectividad.

Además de ello, que el internet sea Servicio Público significa que podrá ser fiscalizado de la misma forma que la telefonía.

Si bien actualmente, la conexión chilena se destaca por ser la de mayor velocidad en todo Latinoamérica, hay ciudadanos que no tienen acceso ya que no hay cobertura donde viven. Gracias a esta ley esto no podrá ocurrir más. 

Pese a que este año no se otorgará ningún beneficio, próximamente durante la discusión de Presupuesto, se podría disponer de un subsidio para el pago de las cuentas de servicios de Internet para cierta población. 

 

Publicidad