El director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Eduardo Cerna, telefoneó al fiscal nacional, Ángel Valencia, el 15 de octubre para abordar temas relacionados con el caso Audios y del exsubsecretario Manuel Monsalve, incluyendo el rol que cumplieron efectivos de inteligencia en el caso, todo esto previo a reunirse con la ministra Carlina Tohá, según informó la PDI a Radio Bío Bío.
Tras la llamada, Cerna se trasladó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse personalmente con la ministra del Interior, Carolina Tohá a quien informó sobre la indagatoria que pesaba contra la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI y sobre los alcances de dicha investigación, pues Cristina Vilches la entonces directora de la BIPE había decidido liberar la información de Inteligencia, la que actualmente está siendo investigada por la Fiscalía como acciones irregulares en el contexto del caso de violación y que habrían sido ordenadas por el exsubsecretario Monsalve.
Los pasos tras la conversación con Tohá
Luego de la conversación con Tohá en La Moneda, Eduardo Cerna se trasladó alrededor de las 18:00 horas a la Fiscalía Nacional ubicada en Catedral 1437, Santiago, para reunirse en persona con el fiscal Ángel Valencia, según confirmó la PDI a Radio Bio Bio.
Según indicaron fuentes que conocieron sobre las conversaciones de la PDI, el tema central de estas charlas fue el uso de funcionarios de Inteligencia en acciones imprudentes, además indicaron que al 15 de octubre ni Cerna ni Tohá conocían los detalles que se han revelado en los últimos días como que funcionarios de la BIPE de la PDI habían llegado hasta la casa de la denunciante.
Después de la charla entre Cerna y Tohá, la ministra le transmitió al Presidente Gabriel Boric todo lo conversado. Posterior a esto, el mandatario le escribió a Monsalve mediante su aplicación de mensajería Signal para coordinar la reunión clave tras la cual, pese a los antecedentes, decidió mantenerlo en el cargo dos días más.