La renuncia. Tras 32 años de militancia, Monsalve puso fin este viernes a su militancia PS en medio de la indagatoria en su contra por los delitos de violación y abuso sexual contra una subalterna de la subsecretaría del Interior, y por posible obstrucción a la investigación por solicitar diligencias irregulares relacionadas a la PDI, que estaba bajo su mando.
- En una carta que envió a los militantes, Monsalve rompió el silencio que ha guardado desde que renunció en los patios de La Moneda, el jueves de la semana pasada, y expresó:
- “En todo momento de mi vida y, en especial, en el ejercicio de cargos públicos y como militante del Partido Socialista, he defendido el principio de igualdad ante la Ley”.
- “Asimismo, mientras ejercí el cargo de Subsecretario de Interior, al verme enfrentado a diversos casos de connotación pública, siempre sostuve que toda denuncia debe ser investigada independiente del cargo, condición económica o posición política del denunciado. Esta no es la excepción, el principio de igualdad ante la ley debe respetarse siempre”.
- “En consideración que se me acusa de un delito grave, es que considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto”.
- “En consideración al debate público que he presenciado, reitero mi profunda convicción de la defensa del debido proceso y de la presunción de inocencia que los socialistas han aprendido en la historia y que son esenciales para el Estado de Derecho y la democracia”
Situación inviable. Manuel Monsalve era un hombre fuerte del PS, en el que comenzó a militar en 1992. Se integró en la década de los 80, en clandestinidad, al PS-Almeyda. En los 90 entró al sector de la Nueva Izquierda, que lideraba Camilo Escalona y asociado a las posiciones más a la izquierda de la colectividad.
- La mayor parte de su carrera política la desarrolló en el Biobío, su región, en la que fue concejal, director del Servicio de Salud y diputado entre 2006 y 2022 en la provincia de Arauco. Fue dos veces jefe de bancada en la Cámara de Diputados.
- Su renuncia al partido, que se conoció pasadas las 07:50 horas de este viernes, tomó por sorpresa a la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien estaba en ese minuto en una entrevista en Tele13 Radio. “No tenía conocimiento de ello. No tengo información”, dijo entonces la parlamentaria.
- “Más allá de lo que la justicia dictamine, evidentemente que hay una transgresión grave a los deberes militantes de haber resguardado la condición de mandatario del partido, y por lo tanto, dicha renuncia va a ser puesta también en conocimiento del Tribunal Supremo, porque ya hay una causa abierta en su contra”, agregó.
- Fuentes del PS afirman que, durante la madrugada, Monsalve había enviado un correo electrónico al partido informando de la renuncia que había realizado la tarde del jueves ante el Servicio Electoral (Servel).
- Vodanovic no se habría enterado de aquello, por estar enfocada en los cierres de campaña municipales.
- Como sea, Monsalve ya no contaba con apoyo institucional en el partido y su situación se hacía insostenible, a partir de las graves irregularidades que relató esta semana el fiscal Xavier Armendáriz en la audiencia de cautela de garantías relativas a una posible obstrucción a la justicia previo a la denuncia en su contra y a que la abogada María Elena Santibáñez indicó este jueves en Teletrece que su representada tuvo amenazas de muerte del círculo del exsubsecretario.
- “El camino obvio era la renuncia antes de ser expulsado”, señalan quienes lo conocen.
WhatsApp con presidenta del PS. En horas de la mañana, terminada la entrevista, Monsalve habría contactado a la senadora Vodanovic por WhatsApp, reenviándole su dimisión y su carta a la colectividad.
- No se trataría del único contacto con la presidenta del partido.
- El 17 de octubre, después de dejar su cargo, Monsalve le envió un mensaje en que afirmó que necesitaba defenderse y le manifestó estar afectado por la acusación en su contra.
- En el entorno de Monsalve señalan que han existido otros contactos, en los que habría manifestado su molestia por el poco apoyo recibido desde la directiva, que hasta hace un par de semanas apostaba por él como carta para el Senado, por La Araucanía, donde el senador Jaime Quintana (PPD) está impedido de ir a la reelección.
- El criterio de la directiva del PS era, hasta este jueves, proceder a su expulsión en caso de que fuera formalizado.
- El Tribunal Supremo del partido abrió un proceso en su contra luego de que él informara su renuncia.
- En un fallo dividido de siete votos contra dos, el tribunal resolvió suspender su militancia.
- El Tribunal Supremo tenía programado reunirse este viernes para analizar los antecedentes que aparecieron esta semana y -hasta la noche del jueves- se esperaba el escrito de respuesta del exsubsecretario, clave para avanzar en las indagatorias.
- En el partido comentan que, pese a la renuncia, la reunión se mantiene.
Terremoto en el PS. En el PS existe hoy un terremoto político, más aún luego de que los socialistas perdieran la subsecretaría del Interior tras la salida de Monsalve.
- Sectores del PS promovían para al actual subsecretario de Defensa, Ricardo Montero. Sin embargo, pese a que trabajó en Interior como jefe de gabinete de la ministra Tohá, no habría contado con apoyos suficientes debido a sus antiguos roces con el Senado. La razón es sabida en el socialismo: Cuando formaba parte de la Convencional Constituyente, Montero fue uno de los impulsores de la eliminación de la Cámara Alta.
- Según La Tercera, Vodanovic contactó a Tohá para expresarle su disconformidad por la pérdida de espacios en interior. “Anotado”, le habría dicho según está publicación.
- Algunos dirigentes del PS piensan que se rompieron los equilibrios en el Ministerio del Interior, ya que antes que explotara el caso había un subsecretario de cada bloque (FA, PPD y PS).
- El PS está a la espera del cambio de gabinete que el Presidente Boric prepara para antes del 30 del noviembre para recuperar espacios en el Gobierno, pero a la vez no tienen claro cuánto puede seguir dañando el caso Monsalve al partido y si lograrán llegar al Ministerio de Educación en el caso de que Nicolás Cataldo salga del gabinete para emprender una candidatura parlamentaria.