Debido a una modificación en el decreto No. 26 del Ministerio de Transportes, todos los vehículos que lleguen al país a partir del 3 de octubre deberán contar obligatoriamente con el sistema de frenos ABS (antibloqueo de ruedas).
Asimismo, esta normativa incluye al programa electrónico de estabilidad (ESP) que también deberá incorporarse como exigencia en Chile desde octubre de 2021, consigna Las Últimas Noticias.
En mercados como Europa, Estados Unidos y Japón, esta medida ya se encuentra vigente como una norma obligatoria de seguridad.
Según explica José Miguel O’Ryan, ingeniero mecánico y director de la carrera de Mecánica Automotriz del DuocUC, “lo que hace (el sistema) es que, cuando el conductor pisa a fondo el pedal de freno, las ruedas no se bloquean, pero de igual manera se produce el frenado y el auto se puede maniobrar”.
“La presión que genera la bomba de freno tras pisar el pedal va a un comando de válvulas, que van abriendo y cerrando el paso para que llegue presión al freno de manera intermitente. Esto hace que las ruedas avancen y se detengan, pero nunca queden bloqueadas”, explica.
¿Cómo funciona el sistema?
De acuerdo con lo detallado por O'Ryan, hay cuatro sensores (uno en cada rueda del vehículo) que se encuentran en los ejes de las ruedas, los que mediante una señal inductiva captan si esta se encuentra girando continuamente.
"Cuando los sensores detectan que una rueda se bloqueó, la central de control de los frenos ABS libera presión hidráulica a esa rueda" para impedir el bloqueo, añade.
Respecto de la importancia de esta nueva norma obligatoria, el profesor O'Ryan destaca que "es un beneficio para la seguridad de todos quienes transitan por la vía pública".