La semana pasada Blanco y Negro anunció que se acogería a la ley de protección al empleo y suspendería la relación laboral con los jugadores del primer equipo de Colo Colo en medio de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Esto, después de no haber llegado a un acuerdo para rebajar temporalmente los sueldos de los futbolistas.
Apenas Aníbal Mosa hizo la conferencia para informar la medida se desató un conflicto sin precedentes al interior de uno de los clubes más importantes del país. En medio del debate, el referente histórico albo, Arturo Vidal, tomó partido y dijo que la empresa que administra Colo Colo "quiere aprovechar esta crisis para solucionar sus graves problemas de gestión".
Desde el gobierno, en tanto, han destacado que el programa contempla duras sanciones -incluso de cárcel- para quienes se acojan a la ley sin necesitarlo.
Consultada sobre la situación de Colo Colo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, planteó en Tele13 Radio que "si nosotros tenemos una determinada empresa que se ha visto afectada en sus ingresos... pero nosotros vemos que sus altos ejecutivos se han reducido los sueldos en un porcentaje que es relevante, si nosotros vemos que han pospuesto o parado la entrega de bonos, si habían planes de reinversión o de ampliación y todo esto se ha suspendido, son elementos suficientes para decir que la empresa está asumiendo y está en una situación de contracción interna".
Eso sí, añadió que "en el caso de Colo Colo o de los clubes de fútbol es muy complejo porque cada situación es absolutamente distinta y, le puedo asegurar, que la planilla de remuneraciones es absolutamente dispar respecto de lo que ganan los jugadores respecto de lo que gana el utilero o el personal administrativo del club".