La tarde de este martes, se decretó prisión preventiva contra el 13° ex carabinero investigado en el marco del denominado "Caso Meiggs", por el cual, hay otros 12 exuniformados formalizados por diversos delitos.

A través de su cuenta en X, la Fiscalía Centro Norte detalló que "en prisión preventiva por cohecho quedó hoy el ex carabinero que se mantenía sin ser detenido tras formalización de 12 funcionarios por distintos delitos".

"Fue formalizado por fiscal Marcela Adasme de Fiscalía Centro Norte, en investigación con Asuntos Internos de Carabineros", añadieron.

Aumentan a 6 los expolicías en prisión preventiva por el caso:

Cabe recordar que el imputado se entregó a la justicia durante la jornada de este martes, luego de permanecer varios días prófugo.

El lunes pasado, 12 expolicías fueron formalizados por el mismo caso. Del total, 5 quedaron en prisión preventiva, 4 con arresto domiciliario nocturno, además de arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos y 2 con arresto domiciliario total.

Asimismo, el tribunal decretó 180 días para el desarrollo de la investigación.

 

Los delitos investigados:

En la formalización de los primeros 12 exfuncionarios, la Fiscalía detalló que todos los detenidos prestaban servicios en la Segunda Comisaría de Santiago.

Además, agregó que los imputados "practicaban controles de identidad de los cuales no dejaban registro. Requerían beneficios económicos a cambio de omitir sus deberes y obligaciones o bien amenazaban a las víctimas con la creación de infracciones inexistentes". 

Otro hecho denunciado tiene que ver con un local comercial llamado "Hiper Asia" hasta donde llegaron dos de los imputados a conversar con su dueño, a quien solicitaron un millón 600 mil pesos mensuales a cambio de brindar servicios de seguridad. 

 

Por otro lado, se leyeron conversaciones entre dos imputados donde "dan cuenta de un procedimiento que adoptó otro funcionario en donde encontró un vehículo con mucho dinero, como con tres millones de pesos en efectivo, y con polvos blancos en su interior", relató el fiscal. 

Uno de ellos le pide a otro que le pregunte al otro funcionario "si rescata alguna huea" a lo que el otro responde que "no, no sacó nada hermano. Lo remitió todo. Esto es importante porque da cuenta que los funcionarios tenían la intención de apropiarse o no entregar la totalidad de estos polvos blancos que encontró otro funcionario".

Publicidad