El Tribunal Oral de Lo Penal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas por siete delitos sexuales en contra de seis víctimas entre los años 2010 y 2019.
En el veredicto se señaló que se tuvo presente que las denuncias de las víctimas “se han mantenido sustancialmente consistentes en el tiempo y se han complementado, legítima y legalmente durante la investigación (...) Se ha logrado convicción en estos sentenciadores, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva ocurrencia de los hechos”.
Se trata del segundo juicio que enfrenta Pradenas, dado que en una primera instancia fue condenado a 20 años de cárcel por cuatro casos de abuso sexual contra persona mayor de 14 años y un caso de abuso contra una menor de 14 años. También se le condenó por los dos casos de violación.
Sin embargo, la Corte Suprema anuló el primer juicio luego que se conociera que el juez redactor Leonel Torres publicó —durante el desarrollo del primer dictamen— mensajes como “maldito violador” y “justicia para Antonia” en sus redes sociales, lo que fue calificado como “falta de imparcialidad”.
La audiencia de lectura de sentencia se realizará el 28 de julio a las 13:00 horas.