El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó durante la tarde de este jueves que se declara alerta amarilla en la comuna de Alto Biobío, región del Biobío, debido a la actividad del volcán Copahue.

El reporte, de acuerdo con los antecedentes proporcionados  por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y conforme a la información obtenida en la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), indica que la actividad registrada en el volcán Copahue ha presentado un incremento en la actividad superficial, observándose principalmente emisión de piroclastos a la atmósfera. 

Sísmicamente, añade el reporte, la actividad no ha tenido mayores cambios. Sin embargo, a partir del 15 de octubre se registra un alza leve pero evidente en el valor de la energía de la señal sísmica continua, aquella señal denominada tipo tremor. 

A diferencia de crisis anteriores, donde este volcán estuvo precedido de abundante sismicidad volcanotectónica (VT) y señales de Muy Largo Periodo (VLP, por sus siglas en inglés), en esta ocasión se destaca una menor ocurrencia tanto en número como en tamaño comparado con dichos periodos críticos.

Publicidad