El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva en contra de los tres imputados por el crimen del carabinero Daniel Palma, quien murió baleado en un intento de fiscalización en el centro de Santiago el pasado 5 de abril.

Los formalizados fueron Luis Lugo MachadoOvicmarlixon Garcés Briceño, David Fuentes Escalona, los hasta ahora únicos detenidos por el caso.

En su exposición, Fiscalía determinó el nivel de participación que tendría cada uno de los detenidos. De los tres, Ovicmarlixon Garcés fue el único que fue posicionado por Fiscalía en el vehículo desde que se disparó fatalmente contra el carabinero; mientras que Luis Lugo Machado y David Fuentes Escalona fueron vinculados a una balacera que se registró minutos antes en un cité del centro de Santiago y de la cual huyeron abordando un vehículo e intimidando a sus ocupantes.

Desde el Ministerio Público solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que la libertad de los imputados constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

Las defensas de los acusados pidieron que se rechazara dicha solicitud. Sin embargo, la magistrada a cargo de la audiencia desestimó esto último, determinando dictar la prisión preventiva y seis meses como plazo de investigación.

En total, son seis las personas que son vinculadas al caso, de las cuales tres ya han sido detenidas. Uno de los prófugos fue identificado como Carlos Cortez Flores, a quien también se le posiciona en el vehículo desde que se abrió fuego contra el funcionario policial; y otras dos personas han sido identificadas por vestimenta, pero no de nombre.

Fue durante el pasado 5 de abril que el carabinero Daniel Palma murió tras ser baleado en su cabeza durante un intento de fiscalización en la intersección de Matta con Arturo Pratt.

Balacera en un cité: Los minutos previos al crimen del carabinero Daniel Palma

La Fiscalía partió describiendo los hechos previos al fatal baleo contra el carabinero Daniel Palma, cuando una banda de seis personas que se conocen llegaron en dos vehículos a un cité ubicado en San Francisco con CoquimboOvicmarlixon Garcés Briceño llegó con dos sujetos de identidad desconocida en el automóvil burdeo, mientras que Luis Lugo MachadoDavid Fuentes Escalona y Carlos Cortez Flores arribaron en el azul.

En el lugar, por razones que aún son desconocidas, abrieron fuego contra personas que habían llegado minutos después en un taxi. En ese grupo estaban el administrador del cité y su pareja junto a otros sujetos.

Tras iniciarse el tiroteo, apenas dos minutos después, parte de las personas que llegaron en el taxi huyeron a pie, mientras que el administrador y su pareja se arrojaron por una ventana huyendo de los disparos. Cuando se retiraban en el taxi, Ovicmarlixon GarcésCarlos Cortez y otros dos individuos los persiguieron y abrieron fuego en su contra.

Pese a eso, luego se acercaron al auto azul en el que llegaron para retirarse, pero no lo concretaron, puesto que se devolvieron –al parecer- para buscar a los dos restantes del grupo. Pero minutos después decidieron subir al auto y se fueron.

Fiscalía sostuvo que no posee certeza de por qué se produjo la balacera, pero apuntó a que sería por un intento de robo de dinero contra el administrador o para tomarse el inmueble.

Asalto en Lo Prado: Un delito previo al 5 de abril

Otro de los detalles que entregó Fiscalía durante el inicio de la audiencia fue el de otro delito vinculado a dos sujetos formalizados en la instancia. Y es que tres días antes del crimen del carabinero, el 2 de abril, en Lo Prado, Lugo, Garcés y Cortez asaltaron a dos mujeres y un hombre en una plaza de la comuna.

Los sujetos abordaron a las personas con el rostro descubierto y premunidos de una pistola, robando pertenencias a las víctimas. Tras eso, huyeron en un vehículo azul con un cuarto sujeto no identificado.

Publicidad