La Corte de Apelaciones de Concepción acogió este viernes un recurso de nulidad y ordenó la realización de un nuevo juicio en contra de Roberto Elías Quintana Inostroza, alcalde de Laja, acusado por el Ministerio Público y la recurrente como autor del delito consumado de acoso sexual y abuso sexual.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción y le ordenó al Juzgado de Letras y Garantía de Laja fijar una nueva audiencia de juicio, ante un juez no inhabilitado.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril, Quintana había sido condenado a 40 días de cárcel, esto luego que en agosto de 2021,el edil besó sin su consentimiento a una funcionaria, registro que se viralizó a través de redes sociales y que fue condenado de manera transversal.

En su momento, se viralizó un video de casi 4 minutos en donde se ve al jefe comunal intentando besar de forma insistente a la funcionaria.

El registro, que fue publicado por BioBioChile en el marco de un reportaje, es una prueba que estuvo en reserva por más de dos años dentro de la investigación criminalística a los que llegó la Policía de Investigaciones (PDI).

En otros videos, también compartidos por el mencionado medio, se puede ver cómo la situación en un momento le provocó a la funcionaria un tic nervioso que la hizo llorar. "No se ponga a llorar", le dice Quintana, quien se acerca a ella para volver a besarla.

En esa oportunidad, la funcionaria relató que en julio de 2021 empezaron los primeros acercamientos no deseados por parte del alcalde, quien habría utilizado "abrazos desmedidos, roces con sus manos o miradas insinuantes".

Publicidad