La expansión del COVID-19 sigue al alza durante los últimos días y en Chile, al menos hasta este domingo, no se han registrado casos confirmados de contagios.
Sin embargo, la preocupación en torno a un posible arribo de la enfermedad a territorio chileno crece. En ese sentido, la duda de muchos es: ¿Qué se puede hacer para evitar un posible contagio?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó recomendaciones para poder evitar el riesgo de infección. En primer lugar se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o un desinfectante que contenga alcohol.
Además, se indica que lo mejor es taparse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser y estornudar; junto con eso, hay que botar el pañuelo a la basura.
Otra de las recomendaciones es evitar el contacto directo con una persona que esté resfriada o con síntomas de gripe y acudir al médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.
¿Cuál es la mejor forma de lavarse las manos?
- Mojarse las manos con agua
- Aplicar una cantidad suficiente de jabón sobre las manos mojadas
- Frotar toda la superficie de las manos, incluyendo el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas, durante un mínimo de 20 segundos.
- Aclarar bien con agua
- Secarse las manos con un trapo limpio o una toalla de un solo uso
Lávate las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer, después de sonarte la nariz, toser o estornudar y después de ir al baño.
Si no dispones de agua y jabón, utiliza un desinfectante que contenga, al menos, un 60% de alcohol.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
- Fiebre
- Tos
- Insuficiencia respiratoria
¿Y qué pasa con las mascarillas?
El uso de la mascarilla es recomendado ante la presencia de síntomas respiratorios como tos o estornudos, sin embargo, sirve para proteger a otras personas.
En esa misma línea, se indica que las mascarillas no son suficientes para frenar la enfermedad y deben ser cambiadas constantemente tras su uso.