Fueron dos informes evacuados por Contraloría, durante los últimos días, los que fueron despachados al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), debido a la gravedad de las presuntas irregularidades detectadas

El origen de los hallazgos de la institución liderada por Dorothy Pérez -en calidad de contralora subrogante- fue, esta vez, la Dirección de Bienestar de Carabineros, tras analizar sus movimientos financieros entre 2015 y 2021

El primer informe, al cual accedió T13, fue evacuado el 6 de junio. Allí se dio cuenta de cuatro situaciones anómalas, pero la principal, y donde se advierte el hecho más grave para la Contraloría, tiene que ver con la falta de respaldo de préstamos por más de $2 mil millones. 

“De los movimientos de las cuentas de ahorro del periodo anterior al 1 de enero de 2018, para una muestra de 91 casos, la entidad auditada informó la imposibilidad de la reconstrucción de los ahorros desde el origen de los casos requeridos, indicando que no cuenta con respaldos históricos digitales o físicos que permitan la reconstrucción del saldo acumulado de los años anteriores que ascienden a un total de $2.126.661.994, lo que da cuenta de la falta de acreditación de los conceptos y montos pormenorizados que componen los ahorros individuales de cada socio”, se lee en el documento. 

Esto, a juicio los auditores de Contraloría, expone a Carabineros “al riesgo de reflejar en sus sistemas saldos acumulados erróneos, depósitos o giros no registrados en la cuenta de los socios correspondiente, entre otros”. 

Asimismo, se evidenció que, en 82 casos, por un total de $511.300.313, la Dirección de Bienestar de Carabineros no contaba con la documentación que acreditara la procedencia de los aportes efectuados por los funcionarios como ahorros extraordinarios.

En el informe se concluye que Carabineros “carece de mecanismos de control que permitan asegurar que los participantes del fondo de ahorro correspondan a funcionarios activos de planta y contrata”. 

La otra investigación

El 2 de julio Contraloría evacuó su segundo informe de auditoría en el mismo departamento. Esta unidad está dedicada a satisfacer las necesidades del personal policial, desde lo administrativo. 

Esta vez, el ente contralor detectó eventuales irregularidades en 28 cheques girados y cobrados por más de $1.6 mil millones, los cuales no se encontraban registrados en la base histórica de préstamos.

Carabineros respondió a esta observación en la auditoria. “La entidad auditada en su respuesta adjuntó antecedentes que permitieron acreditar el desembolso de 21 cheques, los cuales corresponden efectivamente a préstamos y se encuentran registrados en la citada base de datos histórica, pero con un número de cheque distinto”, respondió Contraloría. 

Otro de los puntos más complejos tiene que ver con los créditos aprobados para el personal, entre 2015 y 2021. 

“Se comprobaron 26 casos de créditos otorgados, entre los años 2015 y 2021, que fueron amortizados por los beneficiarios, ya sea de forma parcial o total, por montos entre los $5.198.017 y los $128.436.329; sin embargo, la entidad no contaba con documentos que acreditaran la procedencia de los fondos con los cuales el funcionario amortizó su deuda, como tampoco, que esta iniciara acciones tendientes a exigir, de parte de tales personas, los respaldos respectivos”, se señala en el informe.

A Carabineros, en este caso, se le dieron 60 días de plazo para regularizar la situación.

¿Qué dijo Carabineros?

Desde Carabineros señalaron que "los hallazgos de la Contraloría General de la República son materia de investigaciones administrativas que actualmente se encuentran en curso, los que se han dispuesto a fin de establecer de manera fehaciente las responsabilidades administrativas del personal involucrado y, en su caso, disponer las medidas disciplinarias que correspondan. Con todo, es posible precisar que tales inconsistencias no han redundado en una pérdida o deterioro del patrimonio del Fondo de Ahorro Habitacional de Carabineros, ni en los recursos de sus aportantes.

Sin perjuicio de lo expuesto, en la Dirección de Bienestar han dispuesto el desarrollo de planes de mejora de los procesos contables e informáticos del referido Fondo de Ahorro, los que se han ido implementando progresivamente, en función de sus diferentes grados de complejidad técnica. 

En tanto en los procesos del Fondo de Ahorro Habitacional, hacen seguimientos sobre el origen de los fondos aportados de conformidad a la normativa legal aplicable, lo cual no impide que se profundicen de acuerdo a los hallazgos y observaciones formulados por el Ente de Control, los que están en vías de aclaración ante dicha autoridad.

Carabineros de Chile y todos sus estamentos dependientes mantienen el más firme compromiso con la transparencia y legalidad de sus procesos operativos y financieros".

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