El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió por unanimidad este miércoles mantener la estatua al general Manuel Baquedano en su lugar, en Plaza Italia, donde se han concentrado las manifestaciones sociales que se han llevado a cabo en el lugar de manera ininterrumpida desde el 18 de octubre.
LEE TAMBIÉN: [VIDEO] INTENTAN DERRIBAR EL MONUMENTO AL GENERAL BAQUEDANO
"Lo primero es que este es un acuerdo que el consejo ha tomado por mayoría absoluta, no hay ningún voto disidente. El consejo resolvió mantener el monumento, su emplazamiento, y proceder de manera urgente o refuerzo de los elementos con riesgo de caída o perdida", dijo el subsecretario de Patrimonio Emilio de la Cerda.
La estatua de Baquedano ha sido centro de las protestas en las que se han retratado icónicas postales del movimiento social, pero también intentó ser derribada el pasado 31 de diciembre, cuando un grupo de poco menos de diez personas la forzó, pero no consiguió botarla.
El director nacional de Patrimonio Cultural Carlos Maillet también confirmó la decisión a través de redes sociales.
El monumento ensalza la figura del militar que combatió en la Guerra del Pacífico y que estuvo a cargo de la invasión chilena a Perú que llegó hasta Lima.
LEE TAMBIÉN: CONSEJO DE MONUMENTOS EVALUARÁ RETIRO TEMPORAL DE MONUMENTO DE GENERAL BAQUEDANO
"Se decidió además constituir un equipo técnico que analice las distintas alternativas de reforzamiento que resguarden la integridad del bien y de las personas, el cual deberá ser integrado por especialistas de las diversas disciplinas", agregó de la Cerda.
Si bien la estatua seguirá en su lugar, desde el CMN aseguraron que han detectado que hay elementos “que tienen probabilidad de caída o que son más frágiles”, por lo que éstos se van a retirar o reforzar.
Foto principal: Agencia ATON