La confianza en las iglesias y organizaciones religiosas cayó de un 55% a un 17% en 10 años, según el estudio nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) de octubre-noviembre de este año, esto, dentro de las personas que dicen pertenecer o sentirse cercanos a alguna religión o iglesia.
En el caso contrario, es decir, los encuestados que no se identifican con ninguna filiación religiosa, la confianza baja desde un 16% medido en 1998, a un 3% este año.
Todo, en medio de los escándalos que han rodeado a los credos religiosos de abusos sexuales, especialmente al interior de la Iglesia Católica.
Más confianza que en el Congreso
Pese a todo, el 13% de las personas encuestadas que tiene confianza en las instituciones religiosas es superior a las que declaran lo mismo sobre el Congreso, donde la confianza sólo llega a un 5%.
En el comercio y la industria la cifra es de 12%, y en el sistema judicial un 7%.
En cuanto al poder que ostentan las organizaciones religiosas, el 29% opina que tienen "demasiado poder", mientras que el 4% dice totalmente lo contrario, es decir, "muy poco poder".
Finalmente, el 65% dice tener "mi propia forma de conectarme con Dios, sin iglesias ni servicios religiosos", frente al 63% que asegura que "hay un Dios que se preocupa personalmente de cada ser humano", y un 39% que asegura que "para mí, la vida tiene sentido sólo porque Dios existe". En este último punto en particular, la cifra bajó desde un 48% en 1998.