La mañana de este martes se presentó el Plan Nacional del Cáncer, el que tiene como objetivo apoyar y mejorar la calidad de atención a mujeres, hombres y niños que deben enfrentar esta enfermedad.
El objetivo de este plan, según plantea el sitio oficial, es "disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles a la enfermedad, a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes, para mejorar su sobrevida, calidad de vida y la de sus familias y comunidades".
"Nuestro propósito principal es abordar esta enfermedad con una política nacional permanente que vaya más allá de un gobierno, que comprometa a la sociedad entera. Chile necesita de esta política nacional", aseveró el presidente Sebastián Piñera.
¿Cuáles son las medidas del plan?
- Incrementar la capacidad de formación de médicos ocólogos.
- Incorporación de un nuevo mecanismo de convalidación de títulos. "También podemos recibir la ayuda de médicos que han sido formados en otros países", señaló Piñera.
- Se establecerán seis centros de alta complejidad a lo largo del país además del fortalecimiento de aquellos de mediana y baja complejidad para el tratamiento del cáncer.
- Creación de un Registro Nacional del Cáncer, el que contendrá la información de todos los pacientes.
- Creación de la Comisión Nacional del Cáncer, la que entregará asesorías especializadas un permanentes al Ministerio de Salud en materia de políticas públicas.
- Proyecto del ley establece que el Minsal, cada cinco años, elaborar el Plan Nacional del Cáncer.
- Mejoramiento en los diagnósticos precoz de cáncer cérvico uterino a través del test VPH a un 70 por ciento de la población objetiva.