Este martes, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado acordaron por unanimidad prorrogar la permanencia de las tropas chilenas en Haití por un año -hasta junio de 2016-.

El senador y presidente de la comisión de RR.EE., Francisco Chahuán (RN) criticó que el Ejecutivo no consultara antes al Congreso sobre el tema, pues a su juicio no se contó con la anticipación suficiente como para permitir un debate en profundidad.

Según Chahuán, las dos instancias legislativas coincidieron en la necesidad de analizar estos temas con detención y aclaró que “teniendo en cuenta que el 1 de junio vence el plazo para materializar esa prórroga es que las comisiones unidas resolvieron aprobar el proyecto, que será sometido a consideración de la Sala mañana”.

No obstante, el senador solicitó que se reevalúe la permanencia del contingente chileno en los próximos meses, tomando en cuenta factores como las elecciones democráticas programadas para febrero de 2016, lo que anteriormente ya ha sido postergado dos veces. 

Por su parte, el ministro de defensa José Antonio Gómez agradeció la votación y sostuvo que “para Chile es muy importante participar de este último proceso en Haití, en torno a la formalización del sistema institucional democrático, pues hemos estado ahí durante muchos años”.

La decisión llega a casi un mes de la muerte en Haití del sargento segundo Rodrigo Sanhueza, quien fue alcanzado por un disparo cuando ayudaba a controlar una manifestación.

LEE TAMBIÉN:

Las cifras de la misión de las Naciones Unidas en Haití

Tropas chilenas en Haití: El origen de la misión y el debate por la permanencia desde 2004

Publicidad