Esta semana comenzó la tercera fase del Censo 2024 que es organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y busca actualizar los datos sobre el tamaño de la población en Chile, sus características, su distribución en el territorio y su estructura, entre otras cosas.

El Censo de Población y Vivienda se inició el 9 de marzo y ha tenido distintas etapas. En primer lugar se censó algunos territorios de cada comunas del país y posteriormente los otros donde no se había llegado. 

Sin embargo, ha habido personas que no han podido responder al Censo 2024 porque no han estado en su domicilio cuando los censistas han pasado por el lugar. 

De acuerdo a lo que explicó el INE, debería existir una segunda visita, que se comenzó a hacer desde el 6 de mayo, y si de todos modos los habitantes del domicilio no estaban allí en ese momento, se pasaría a la siguiente etapa. 

Hasta el momento se han visitado más de 7 millones de viviendas de todo el país. 

En qué consiste la tercera etapa del Censo 2024

Desde el INE explicaron que durante esta fase los equipos estarán recorriendo comunas de manera presencial, pero también entregando accesos al Censo en Línea. 

Aunque las y los censistas siguen recorriendo el territorio nacional, y lo seguirán haciendo hasta finales de junio, se invita a las personas que no han sido censadas a llamar al Fono Censo 1525, donde un equipo les dará acceso e instrucciones para responder el Censo en Línea.  

El medio oficial para acceder al Censo en Línea es a través del Fono Censo 1525, o bien, ingresando con el código de la carta de invitación a Censo en Línea dejada por la o el censista al momento de la visita. El INE además precisó que no llamará ni enviará links de acceso al Censo en Línea vía WhatsApp o correo electrónico.

“Si las personas ya cuentan con la carta de invitación al Censo en Línea, las y los invitamos a que ingresen a la plataforma en www.censo2024.cl, sección Censo en Línea, y contesten el cuestionario censal, registrando a todos los residentes habituales de su vivienda, incluyendo desde los recién nacidos hasta las personas mayores”, dijo el director nacional de INE, Ricardo Vicuña.

Las personas que responden el Censo en Línea reciben un Comprobante de Cuestionario como confirmación de que su vivienda ha sido censada, el que podrá ser exhibido como medio de verificación en caso de ser visitados por los equipos de censistas. Este comprobante llega al correo asociado al Censo en Línea una vez completado el cuestionario. 

Tal como está planificado, el Censo 2024 continuará durante todo junio. A la fecha, ya existe un grupo de comunas que no seguirá siendo visitada por censistas en terreno y solo tendrán activa la modalidad de acceso a Censo en Línea. 

Publicidad