Esta semana comenzó la 'Operación Enjambre', una nueva fase del plan "Calles sin violencia", que traerá una mayor dotación de Carabineros en las comunas de la Región Metropolitana para abordar la crisis de seguridad.
Durante esta jornada, se registraron operativos en distintos puntos críticos de la capital, uno de ellos fue en el Barrio Yungay.
Personal de la PDI allanó alrededor de 15 domicilios por denuncias de infracción a la ley de drogas y usurpación violenta.
El prefecto Rodrigo fuentes, jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, detalló que “al interior de la propiedad se pudo encontrar armamento, munición, droga y personas en condición de irregularidad”.
Asimismo, se logró la detención de un sujeto con “orden de aprensión pendiente y 13 personas fueron conducidas al departamento de migraciones por la condición de irregularidad”.
Por otra parte, en la comuna de Recoleta se procedió con una intervención contra el comercio ambulante y controles de identidad aleatorios.
Comenzó la 'Operación Enjambre'
El teniente Daniel Merino, explicó en “Tu Día” que “este equipo llega a un lugar y comienza a controlar, fiscalizar, detener. Llega con información de horarios, bandas delictuales”.
“Van a estar agrupados en un lugar por una cierta cantidad de tiempo y después se van a otro lugar”, agregó.
De esta manera, se podría ejercer control sobre el comercio ambulante, además de controles de identidad aleatorios para identificar personas con orden de detención vigente o en situación de irregularidad.
El teniente aseguró que la Policía de Investigaciones y Carabineros trabajan en conjunto en la 'Operación Enjambre', donde el Plan MT-Cero “va directamente a los lugares donde hay microtráfico y armas para generar esa parte preventiva”.
“Por un lado, está la parte investigativa y por otro lado está la intervención, controlar, fiscalizar, detener y sacar de circulación a las personas que están generando delitos vigentes, como orden de aprensión, con armas y drogas”, detalló.