El colombiano Juan Guillermo Valderrama Amézquita, acusado de matar a quien era su pareja, la chilena Ilse Amory Ojeda González está buscando reducir su condena.
Actualmente, el hombre se encuentra en la cárcel de mediana seguridad de Palogordo y según informó El Tiempo de Colombia, su defensor está buscando que el delito se tipifique como homicidio agravado y no por femicidio.
"No está demostrado que ellos eran pareja, ellos dicen que eran pareja pero no convivían, no había unidad doméstica. No existe un documento que lo pruebe. No hay nada que diga que convivían y tampoco que hubo violencia en esa supuesta convivencia", explicó el abogado Teofilo Gutiérrez.
Fue en marzo de este año cuando Ojeda -sargento segundo de Carabineros- junto a su pareja 23 años menor que ella decidieron viajar hasta Bucaramanga para comenzar una nueva vida. Sin embargo, el rastro de la mujer se perdió al pasar los días.
"Ellos eran pareja, cuando viajaron a Colombia pero acá se rompió esa unidad doméstica y al romperse no hay causal", aseguró Gutiérrez.
En caso de lograr una negociación con la Fiscalía, el defensor de Valderrama tendrá que presentar el preacuerdo el próximo 3 de diciembre durante la audiencia preparatoria del juicio.
Si se presenta el acuerdo el hombre no iría a juicio y la condena se conocería antes de lo esperado.