Coanil también tuvo que transformar parte de sus acciones producto de la emergencia sanitaria del coronavirus. La Fundación, que se ha enfocado en posicionar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, inició su campaña anual de recolección de fondos de forma virtual por primera vez en sus 46 años de vida.

La iniciativa, que comenzó este lunes 21 de septiembre, se extenderá hasta el viernes 16 de octubre a través de coanil.cl, con el propósito de reunir dinero para mantener la continuidad de sus programas de educación, protección e inclusión laboral, los cuales se han visto afectados por la pandemia.

"Este año, por la situación que estamos viviendo, nos toca hacer nuestra colecta anual de un modo poco tradicional. Estábamos acostumbrados a salir todos los años a la calle, acercarnos a las personas, contarles de nuestra Fundación y solicitar su generosa colaboración", expresó Pablo Coloma, director de Coanil.

Y añadió: "En este caso, eso no va a ser posible y tendremos que explorar otras formas, digitales, remotas, a través de redes sociales. El llamado es a que, no porque esta sea una forma distinta, decaiga el esfuerzo de aportar a la Fundación, entendiendo que con sus aportes, ayudamos a la inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual".

Nicolás Fehlandt, gerente general de Coanil, en tanto, destacó que "la contingencia sanitaria de este año nos ha exigido implementar un conjunto de medidas para el cuidado de nuestros usuarios y colaboradores. Si bien esta medida ha significado un gran gasto adicional para la fundación, nos han permitido entregar oportunamente todos los elementos de protección personal para nuestros equipos, implementar un servicio de transporte particular para el traslado de todos nuestros trabajadores en residencias e incluso, sobredotarnos para asegurar la cobertura de turnos y con esto, la continuidad del servicio".

"Una sociedad que es capaz de incluir a personas en situación de discapacidad intelectual, es una sociedad que a la larga se enriquece, que es capaz de conocer otra experiencia", dijo.

Desde la llegada de la pandemia a Chile, Fundación Coanil tuvo que enfrentar cambios radicales en sus operaciones. Su asistencia ha aumentado, por ejemplo, entregando canastas familiares en las familias de usuarios más vulnerables.

Patricia Maturana, gerenta de residencias, comentó que "hemos tenido que desarrollar todas las actividades intra residencial, se han alterado todas las rutinas. Han cambiado una serie de procesos y procedimientos que obviamente impactan en el bienestar de los usuarios".

Publicidad