El jefe de urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, abordó hoy el aumento de los virus respiratorios, coincidiendo con las bajas temperaturas registradas en la zona centro sur después de las últimas lluvias.
En diálogo con Radio Pauta, el especialista explicó que el alza de contagios por virus respiratorios ha crecido enormemente, tanto así que al día de hoy “tenemos una ocupación de camas críticas que supera el 95%” en la clínica.
“Actualmente, tenemos una cama disponible. Tenemos una ocupación de camas críticas que supera el 95%. Estamos en un peak desde hace tres semanas, ya que hemos estado con un índice de ocupación con los que amanecemos muy altos y a lo largo del día se van moviendo camas de pacientes UCI a UTI, de UTI a camas básicas y eso va generando espacio”, comentó.
No hay reconversión de camas, por ahora:
“Por ahora no hemos hecho reconversión de camas, todavía estamos dando respuestas a requerimientos nuestros y también a solicitudes que nos hace llegar el Samu y los GSC”, afirmó el especialista.
“En relación con los ingresos, si bien es cierto que hay un aumento muy importante de los cuadros respiratorios secundarios e influenza, sigue siendo un mix con bastante infarto en el miocardio y accidentes cerebrovasculares. Han aumentado los respiratorios, pero no son exclusivamente respiratorios”, agregó.
Ristori también detalló el tipo de paciente que ingresa por estas dificultades. “En el caso de los adultos, los cuadros respiratorios en su mayoría corresponden a influenza. Covid-19 muy bajo, casi nada la verdad. En los niños el virus respiratorio sincicial, rinovirus y metapneumovirus participan un poco más, pero también en los niños la influenza es el que lleva el pandero”.
Sobre la labor conjunta de toda la red de salud para enfrentar esta alza de virus respiratorios, Ristori indicó que “efectivamente nos colaboramos unos con otros en la recepción de pacientes, pero no es porque se esté activando a nivel central la red público-privada como se activó durante la pandemia del coronavirus, sino porque simplemente a través de la Ley de Urgencia los pacientes puedan ser derivados desde otros sistemas”.
“Lo único que necesitamos para que se active esa red y empezar a reconvertir camas es una resolución del Ministerio de Salud y un llamado telefónico. Es una cosa que ya está suficientemente probada. En la medida en que todavía podamos dar respuesta a los requerimientos que nos están llegando, yo no lo haría hasta que efectivamente no se haga realmente necesario”, finalizó Ristori.