El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, se refirió al anuncio de la llegada de un ciclón en Chile, como también las consecuencias que podría dejar y las zonas que podrían resultar afectadas.
En conversación con La Mañana En Vivo de T13 En Vivo, Marcone comenzó explicando un poco qué es un ciclón y por qué muchas personas los asocian a los huracanes.
"Uno relaciona un ciclón al tiro con Huracán (...) es una circulación ciclónica, en otras palabras, que es un centro de baja presión. A medida que tú te acercas al centro, la presión comienza a disminuir. Eso genera la formación, como el aire pesa menos, hay más posibilidades que se formen nubes, por lo tanto, hay más posibilidades de que haya viento y que haya precipitaciones, pero tiene matices esto", inició Marcone.
"Si tú me preguntas '¿eso es un huracán?', en cierto modo, sí, ¿por qué? Porque un huracán es un centro de baja presión, ¿cuáles son las diferencias? en Chile no tenemos huracanes porque la temperatura del océano no da. Tendríamos que tener prácticamente 12 a 15 grados más de temperatura oceánica para que se pueda desarrollar un huracán", complementó el meteorólogo.
Asimismo, Marcone explicó que "cuando Carolina Infante sale en la noche dando el tiempo, no dice 'mañana en el sur viene un ciclón’ porque saldríamos todos arrancando… porque lo relacionamos con un huracán, entonces, ¿cómo le llamamos en Chile? Baja presión, pero si tú ves una alta presión, es un anticiclón, lo contrario un ciclón, ¿qué es lo que una baja presión? un ciclón".
En ese sentido, el meteorólogo detalló entonces que "ciclón y anticiclón son los nombres reales de las altas y bajas presiones, lo que pasa en Chile no los acuñamos de esa manera porque claramente la palabra ciclón genera caos, alerta, porque lo relacionamos a un huracán y en cierto modo, en niveles más altos, claramente responde igualmente a un huracán".
¿Qué ocurrirá con el ciclón que se aproxima a Chile?
Marcone explicó que -en un principio- el evento dejará fuertes vientos en la zona oceánica de Chile, concretamente, en Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández.
"Cuando toque tierra, va a ser de menor intensidad, se va a debilitar en el océano", esto con miras al próximo lunes 10 de junio.
Asimismo, el meteorólogo del 13 explicó que el ciclón llegará en 2 partes a Chile continental. La primera, "si bien va a traer intensidad de vientos importantes, va a ser algo muy corto y principalmente en el sur".
En tanto, la segunda parte "ya puede dejar precipitaciones a mitad de semana hacia el día miércoles en la zona más centro sur, hablamos de Talca, Linares, Chillán".
Finalmente, Marcone manifestó que un evento con "una configuración de estos niveles en Chile no es muy frecuente".
"Eso también habla un poquito del calor que están adquiriendo los océanos. No tiene características de huracán para nada, pero si estamos hablando de un ciclón quizás extratropical, ¿qué significa esto? fuera de los niveles del trópico, es una configuración que si bien se ha dado en Chile, se ha dado poco", señaló.
"No digo que este (ciclón) en particular quizá tenga que ver con el cambio climático, eso hay que analizarlo un poquito más, pero sí tiene que ver un poco con que los océanos están cada vez más cálidos", cerró.