Un fatal accidente automovilístico se registró durante la noche del miércoles en la Ruta 78, en la comuna de Melipilla, región Metropolitana. De acuerdo con la información preliminar, un lactante falleció luego de salir eyectado por el volcamiento de un automóvil.
Aparentemente, la víctima de sólo tres meses no viajaba con las correctas medidas de seguridad para el traslado de niños y niñas en un vehículo.
Esta lamentable noticia ocurre en días en que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) acaba de actualizar una guía para comprar y usar una silla de forma adecuada, que se puede descargar desde el sitio de Conaset.
Así lo señaló este jueves en T13 AM el ministro Juan Carlos Muñoz, quien advirtió que “la principal causa externa de muerte de un niño entre 1 y 14 años es justamente en un siniestro vial, como lo que pasó anoche”.
“Por lo tanto, si hay un momento en que tenemos que ejercer todo nuestro esfuerzo de papá y mamá para darle seguridad, es justamente cuando van en un vehículo y para eso es clave y es obligatorio, esto es por ley, tenemos que llevarlos en una silla, en un sistema de retención infantil”, continuó el ministro.
Asimismo, el secretario de Estado lamentó que “este es un elemento fundamental y da mucha impotencia ver como en Chile cerca de un 60% de los niños y más, que se transportan por vehículo, van en condiciones inseguras”.
“Y un tema que es clave es no solamente poder tener una silla adecuada para el peso, para la edad del niño, sino que además el preocuparse que se instale correctamente. Cuando hemos ido a ver los vehículos que si llevan a los niños en una silla, cerca del 90% va en condiciones en que uno dice esto no está seguro todavía, como lo que pasó probablemente anoche”, agregó.
Para quienes incumplen esta ley, el ministro Muñoz advirtió que “aquí hay una falta que se considera gravísima el transportar a un niño que no está en las condiciones adecuadas de seguridad. La multa que se arriesga es una multa de hasta 3 UTM, es decir de hasta 200 mil pesos, y es responsabilidad de Carabineros fiscalizar”.
“Tenemos que seguramente aumentar otra fiscalización, pero también aumentar nuestra concientización. Es clave que los papás, mamás, hagan todos los esfuerzos y pongan toda su energía en entender que aun cuando el niño vaya llorando, aun cuando el niño se vaya quejando, aun cuando parece un poco incómodo, que lo más importante es la seguridad del niño”, cerró al respecto.
¿Cómo saber si una silla cumple con las condiciones de seguridad?
Se puede decir que una silla es segura si cumple con las normas de seguridad internacionales. En Chile serán reconocidas las sillas que cumplan la norma europea (ECE-R44) o norteamericana (FMVSS213), destaca en su sitio oficial Chile Crece Contigo, del sistema de promoción y protección social que coordina el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El ministro Muñoz, en tanto, aconsejó también que si uno va a comprar una silla, ésta posea el sello que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que garantiza que la silla cumple con todos los estándares de seguridad que se exigen.
¿Hasta qué edad deben los niños usar la silla de autos?
El uso de la silla se recomienda desde el nacimiento hasta los 12 años de acuerdo a las recomendaciones internacionales y siempre en el asiento trasero del vehículo, añade Chile Crece Contigo.
La silla de auto es un elemento de seguridad para niños que reemplaza el cinturón de seguridad del adulto. Por lo tanto, se recomienda usarla hasta que el niño pueda usar el cinturón de seguridad correctamente, esto es que pueda pisar el suelo con la planta de sus pies, su espalda se apoye completamente en el respaldo del asiento y el cinturón se sitúe sobre la clavícula. Esto depende de talla y peso de cada niño, pero se da generalmente cuando el niño mide 1,5 m. Antes que esto el cinturón de seguridad no se ajusta correctamente, por lo cual ante un impacto puede resultar con lesiones en el cuello o en el abdomen.
Asimismo, se recomienda que el bebé mire hacia atrás el mayor tiempo posible, al menos hasta el año y 10Kg de peso. Sin embargo la Academia Americana de Pediatría aconseja el uso de la silla hasta los 2 años. En esta etapa de la vida, el peso del niño o niña está mayormente distribuido en la parte superior del cuerpo. Su cabeza es casi un cuarto de su altura y no tiene capacidad de mantenerla erguida.
Debe viajar mirando hacia atrás, con la inclinación indicada por el fabricante, de modo que la cabeza no se incline hacia delante. Así, ante un impacto, el sistema de retención lo absorbe y la cabeza no se proyecta hacia delante, evitando lesiones cervicales.