Con las bajas temperaturas y las intensas lluvias en la región Metropolitana y en otras regiones del país, muchos conductores deben estar sufriendo con un inconveniente habitual en esta época: los vidrios del vehículo empañados.

Y aunque algunos suelen utilizar trucos que no tienen éxito para revertir esta situación, como encender el aire frío para intentar nivelar la temperatura interior con la exterior, lo concreto es que con un simple paso se pueden desempañar los vidrios del auto sin sufrir un dolor de cabeza.

El ingeniero en tránsito Jaime Bravo explicó a T13.cl durante el pasado invierno que lo que generalmente se propone en estos casos es colocar “el aire acondicionado con la máxima intensidad y que el aire salga con toda la fuerza que tiene el vehículo particularmente”. Recordar siempre que conducir con el aire acondicionado activo significa un consumo extra de combustible.

“Siempre hay que regular la temperatura del aire, generalmente en este tiempo ya, entre 18, 19 y 20 grados. No es necesario colocarlo al máximo”, explicó el experto.

Además, nuestro país posee el segundo parque vehicular más moderno de Latinoamérica, superado sólo por Brasil, por lo que los autos nuevos cuentan con un botón llamado Max Defroster, que tiene la función de expulsar aire caliente con gran potencia para secar casi inmediatamente el interior del vidrio.

Y si el auto no cuenta con esta función ni con aire acondicionado, se puede emplear el mismo procedimiento con el ventilador hacia los cristales.

¿Cómo desempañar los vidrios? Lo que NO hay que hacer

  • Activar la opción de recirculación del aire: "Siempre es una mala idea, porque lo único que hace es generar como un remolino de aire caliente que contiene toda la humedad en el habitáculo, dentro. Por eso que es mejor que entre aire nuevo", expone el especialista.
  • Usar aire frío: si bien de esta manera también se pueden desempañar los vidrios, “se logra un proceso un poco más lento, ya que el aire caliente va a ser siempre capaz de contener más cantidad de agua”, explica el experto. Además, usar aire frío en invierno, así como llevar los vidrios abiertos, sería algo sólo para los más valientes.
  • No frotar los vidrios con un trapo o con la manga: para desempañarlos uno aplica una capa de producto antivaho en los vidrios, que es lo que hay que hacer, según el especialista.
Publicidad