Este miércoles Chile superó la barrera de mil casos de Coronavirus. Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, se registraron 220 nuevos contagios, alcanzando así un total de 1.142 notificaciones hasta las 21 horas de anoche. 

Hasta la fecha se registran tres muertes producto del virus, luego que este martes a las 11:20 horas falleciera una persona de 82 años en Concepción y que padecía de cáncer. 

"En Chile hemos observado un progresivo aumento de casos de COVID-19. El comportamiento que se ha podido comprender de este virus en otros países es que el incremento suele ser rápido, ya que toda la población es susceptible a este virus, por lo tanto se ve un incremento progresivo del numero de ellos, que van generando lugares donde estos se van presentando con mayor frecuencia, como son la Región Metropolitana y la de Ñuble", explica a T13.cl el doctor Ricardo Rabagliati, quien es además director del Hospital Clínico de la UC.

Según las proyecciones de los expertos, se espera que a fines de abril tenga lugar el peak de infectados por coronavirus en el territorio chileno. Por ese motivo, las autoridades de gobierno miran de cerca cómo evoluciona la curva de contagios.

En esta gráfica desarrollada por T13 se puede ver cómo ha sido el aumento de casos, desde el pasado 3 de marzo, cuando un médico dio positivo en Talca, tras llegar de una luna de miel en el sudeste asiático. Fue cosa de días para que surgiera el primer caso en la Región Metropolitana, que concentra más de la mitad de los contagios y los dos fallecidos hasta la fecha.

 

 

A continuación te mostramos cómo se distribuyen los casos región por región (actualizado con último reporte del lunes 24)

Aunque nominalmente la Región Metropolitana lidera en casos, es la región de Ñuble la que posee mayor tasa de notificación. Esto es, los casos confirmados por cada cien mil habitantes. 

Según cifras del Minsal, en esta región existen 103 casos hasta el 23 de marzo, lo que arroja una tasa de notificación de un 20,5. Luego viene La Araucanía (14,5) y en tercer lugar la Metropolitana (6,6).

 

¿Qué clase de hábitos nos pueden proteger de una posible infección?  

Para evitar una posible infección podemos actuar con medidas muy cotidianas, que además, están al alcance de todos. Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel, y evitar aglomeraciones en espacios cerrados o ventilarlos adecuadamente. 

Si estamos enfermos, cubrirnos al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, evitar tocar superficies con nuestras manos contaminadas, y si podemos, evitar estar en contacto con otras personas mientras estamos enfermos. 

En caso de ir a un centro de salud, seguir las instrucciones del personal sobre lavado de manos, uso adecuado de mascarilla en la sala de espera y respetar los flujos y lugares con atención destinados. 

El uso de mascarillas servirá en circunstancias seleccionadas, y siempre bajo enseñanza e indicación de personal de salud idóneo.

Andar por la calle con mascarilla no es necesario ni recomendado y nos puede dar una falsa sensación de seguridad. 

Publicidad