Este martes, se dio a conocer el último reporte de Transparencia Internacional que mide la percepción de la corrupción en el mundo.
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) reveló que Chile retrocedió un puesto en comparación con el periodo analizado el año anterior, pasando del 28 al puesto 29.
Cabe recordar que mientras mejor sea la ponderación de un país en el ranking, su nivel de percepción de este tipo de delitos es menor.
De acuerdo al informe, señala que "la tendencia mundial al debilitamiento de los sistemas judiciales está reduciendo la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, lo que permite que prospere la corrupción".
La medición abarcó un total de 180 naciones a nivel global, destacando Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda como las mejores ponderadas.
La corrupción en Latinoamérica
A nivel regional, el país más corrupto según el IPC es Venezuela, siendo el segundo de peor ponderación a nivel mundial, sólo superado por Somalia.
Uruguay y Chile en tanto resaltan como los países donde se percibe menos corrupción en Latinoamérica, destacando en los puestos 16 y 29, respectivamente.
El ranking en Sudamérica quedó así:
- Uruguay: Puesto 16
- Chile: Puesto 29
- Colombia: Puesto 87
- Guyana: Puesto 87
- Surinam: Puesto 87
- Argentina: Puesto 98
- Brasil: Puesto 104
- Ecuador: Puesto 115
- Perú: Puesto 121
- Bolivia: Puesto 133
- Paraguay: Puesto 136
- Venezuela: Puesto 177