La sala del Senado aprobó, la noche del lunes, la ley corta de isapres con una polémica indicación de mutualización, que reduciría a un tercio la deuda que la Corte Suprema le ordenó pagar a las aseguradoras de salud privada a sus afiliados por el alza irregular de sus planes de salud.
La mutualización de la deuda de las isapres fue aprobada con los votos del Partido Republicano, Chile Vamos y el partido Demócratas y tuvo la oposición del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), que anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para cuestionar esta indicación.
Desde el gobierno también hicieron reserva de constitucionalidad a esta indicación, aunque no confirmaron que recurrirán de inmediato al TC, como sí lo harán los senadores Daniel Núñez (Partido Comunista), Juan Luis Castro (Partido Socialista) e Iván Flores (DC).
Qué es la mutualización de la deuda en la ley corta de isapres
El concepto de mutualización implica compartir los costos y riesgos para hacer sustentable, en este caso, la existencia de las isapres. En concreto significa que las personas no recibirían la devolución del dinero que cada isapre le cobró extra, sino que todos los afectados recibirían un pago similar.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien hizo reserva de constitucionalidad por esta indicación, cuestionó la mutualización y aseguró que las más afectadas serían las mujeres.
“Lo que hace esa norma es solidarizar la deuda y, por lo tanto, afecta a aquellas personas que tienen una deuda mayor y distribuye esa deuda de manera que las personas, que son en su mayoría mujeres quienes pagaron mucho más por la tabla de factores, reciben menos”, explicó la ministra Aguilera.
“Esto implica que si una mujer y un hombre tenían el mismo plan de salud, por tabla de factores la mujer pagaba tres veces y el hombre uno. Eso quiere decir que si mi plan costaba 50, la mujer pagaba 150 y el hombre 50. Por lo tanto, si la nueva tabla de factores dice que los dos tenemos un factor dos, por ejemplo, debería pagar el hombre 100 y la mujer 100, y a la mujer se le va a devolver la diferencia y no todo lo que debía haberse devuelto”, añadió.
El cálculo hecho en las discusiones en el Senado dice que la deuda es de 1.180 millones de dólares, y pasaría a ser de 451 millones de dólares, casi un tercio.
“Se ha producido un daño a partir de una colusión. Aquí hubo una colusión de las isapres, una colusión de senadores de derecha y del partido Demócratas, que le ha producido un daño irreparable a la democracia, porque se ha desconocido un fallo de la Corte Suprema que había sido claro y nítido”, acusó el senador comunista Daniel Núñez.
Oposición defiende la mutualización de la deuda
La derecha, junto al partido Demócratas, defendieron la idea de la mutualización y la consideraron necesaria para “estabilizar el sistema” de salud.
“Lo aprobado hoy es una buena noticia, en el sentido que se hace cargo, con la mutualización, de la estabilización del sistema de salud privada para todos los chilenos. La mutualización permite darle estabilidad financiera a todo el sistema y acotar las obligaciones que determinó la Corte Suprema en término de las devoluciones o cobros en exceso”, dijo el diputado UDI Sergio Gahona.
“La mutualización lo que permite es que, precisamente, se sostenga el sistema. Lo que hace la mutualización es poder repartir los riesgos entre todos los afiliados y que esto se pueda pagar”, añadió.
“No sacamos nada con tener una deuda gigantesca, como pretendía el gobierno, si después le tenemos que subir el precio a los afiliados en casi un 40%. ¿Qué es lo que hace la mutualización? Permite acotar las obligaciones de manera que el ajuste a precio que ha propuesto el gobierno a los planes de salud sea lo más mínimo posible”, complementó.
Desde el Ejecutivo, de todos modos, dijeron que insistirán en la Cámara de Diputadas y Diputados para que esta indicación no sea aprobada, mientras que los senadores oficialistas recurrirán al TC.