Siguen las conversaciones entre la Fiscalía Occidente y los seis imputados del denominado caso Tsunami. Dichas negociaciones apuntan a llegar a salidas alternativas, ya sea a través de un juicio abreviado o de una suspensión condicional del procedimiento.
Luciano Fouillioux -abogado defensor de la ex directora de Onemi Carmen Fernández- comentó que "es una discusión en desarrollo por parte del Ministerio Público. Hemos participado en esas reuniones, hemos evaluado las propuestas y esperamos llegar a un punto de encuentro en las próxima horas para preparar la audiencia del 14 de marzo".
En este sentido, Fouillioux añadió que hasta ahora no se ha hablado sobre una petición de perdón por parte de los imputados y tampoco quizo referise a los montos que podrían estar involucrados en la salidas alternativas.
"No me referiré a montos porque no es algo concebido todavía. Lo importante es que hay un esfuerzo del Estado para dar ojalá por cerrado,una situación que no debió haberse iniciado nunca", declaró.
En este caso se indagan cuasidelitos de homicidio reiterado de más de 100 personas, esto por la alerta fallida de maremoto la madrugada del 27 de febrero de 2010.
Cabe recordar que ayer el fiscal nacional Jorge Abbott confirmó las conversaciones que ha sostenido la Fiscalía. Por su parte, el abogado querellante Raúl Meza calificó como una "aberración" las negociaciones.
Para el 14 de marzo está agendada la audiencia de preparación del juicio oral en el séptimo juzgado de garantía. En dicha fecha se podría llegar con el acuerdo listo, el que debe ser revisado por el tribunal. En caso de que sea rechazado, la Corte de Apelaciones lo podría resolver.