Este lunes la Fiscalía Centro Norte reformalizó investigación en contra de los imputados Marco y Pedro Elgueta Cárcamo, dueños de la ex financiera Eurolatina, además de los imputados Fernando Figueroa Caroca, Isabel Urra Matus y Pamela Olivares Milla por delitos reiterados de usura y estafa a propósito de operaciones realizadas a través de las financieras Los Queñes e Hippocapital, sucesoras de la sociedad Eurolatina.
En la audiencia –realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía-, la fiscal Tania Sironvalle incluyó hechos respecto de las 165 víctimas que fueron afectadas por las operaciones financieras realizadas por los imputados.
El monto total del perjuicio asciende a más de $2 mil quinientos millones de pesos.
La investigación que desarrolla la fiscal Sironvalle se refiere a estos ilícitos de los que fueron víctimas personas de escasos recursos y sin acceso al sistema financiero formal, que recurrieron a las financieras Los Queñes e Hippocapital a solicitar créditos, los que debieron garantizar con la hipoteca de sus inmuebles.
En esta audiencia, los imputados Marco y Pedro Elgueta fueron reformalizados como autores de los ilícitos reiterados de usura y estafa. Actualmente cumplen condenas por la comisión de similares ilícitos a través de la financiera Eurolatina.
Los otros imputados fueron reformalizados como cómplices y mantienen la obligación de firmar en la Fiscalía y la prohibición de salir del país.
LEER MÁS:
Eurolatina: Hermanos Elgueta quedarán libres bajo sistema de libertad vigilada intensiva