Fueron 12 días en los que se intensificó el misterio sobre el paradero de Anahí Espíndola, hasta la confirmación este martes de su muerte, luego que Fiscalía informara que el cuerpo encontrado en los roqueríos de la costanera de Viña del Mar corresponde a la joven.
El cadáver pudo ser rescatado el viernes en la noche, en un operativo que demoró cinco horas producto de las marejadas. Su desaparición dejó una serie de aristas, que van desde su presencia en el gimnasio al que asistía, la venta de un celular, la extorsión a su familia por parte de falsos secuestradores, entre otros hechos.
A continuación, una cronología del caso que mantuvo a todo el país atento.
Enero 4: se pierde el rastro de Anahí Espíndola
Uno de los últimos registros en vida que se tiene de Anahí Espíndola es saliendo del gimnasio Seven, ubicado en calle Bellavista, en intersección con Langdon. Los primeros videos que circulan de la joven de 22 años es en el lugar, a eso de las 23 horas del jueves 4 de enero.
Reporte de desaparición
Durante el fin de semana siguiente, la familia de Anahí empieza a buscarla, luego de no tener novedades de ella. La información empieza a proliferar por redes sociales y medios de comunicación.
Es el domingo 7 de enero que en un punto de prensa, su tío Ernesto Córdoba recibe un llamado extorsivo de un falso secuestrador. En la misma jornada, la familia confirmó que algunas personas vieron a Espíndola cerca de la playa.
En la búsqueda participan efectivos de la Policía de Investigaciones, la Armada y la Fiscalía.
Encuentro con una mujer en el centro de Viña del Mar
Con el paso de los días se dieron a conocer imágenes de cámaras de seguridad posterior a su salida del gimnasio Seven. De acuerdo a la madre de Espíndola, Düra Córdoba, "habló con alguien a las 23:06, con un ex pololo de ella, le mandó una foto de sus piernas mojadas, por lo que yo saco en conclusión que podría haber estado en la playa. A las 23:11 en Von Schroeder con Arlegui se le pierde el rastro del teléfono y ya no sabemos nada más de Anahí”.
Así lo confirman las imágenes difundidas, donde se ve a Anahí caminando con una mujer por las calles de Viña del Mar. Posteriormente, se revelaron tomas donde se ve a la joven entregándole un objeto a la desconocida, en las intersecciones de Von Schroeder con Arlegui.
Según las pericias, el artefacto se trataría de un celular que trataba de vender la fallecida.
El hallazgo de una mochila
El miércoles 10 de enero, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró una mochila en la desembocadura del estero Marga Marga, sin embargo, no se pudo confirmar si se trataba de una prueba del caso.
Con el paso de las horas, la PDI descartó que perteneciera a la joven.
Encuentro de un cuerpo en Av. Perú
El martes 16 de enero por la tarde se reportó la denuncia de un cuerpo en los roqueríos aledaños a la avenida Perú, en la costanera de Viña del Mar.
La zona fue acordonada por la PDI, ante la presencia de varios turistas. Al lugar llegó la familia de Anahí para saber más sobre el hallazgo.
Sólo cinco horas después, el Servicio Médico Legal (SML) pudo rescatar el cuerpo, debido a las marejadas en el sector.
Pruebas de ADN
Tras los hechos, la madre de la joven se realizó una prueba de ADN para una eventual identificación del cuerpo.
“Las distintas identificaciones tienen su tiempo. El cuerpo fue encontrado, ya se saben, cerca de los roqueríos. Las evidencias, no estaban en las mejores condiciones, y eso ha demorado la identificación”, explicó la directora nacional del SML Marisol Prado.
Confirmación de la muerte
Este martes, la Fiscalía de Viña del Mar confirmó que el cuerpo que fue encontrado sin vida el viernes en la zona de los roqueríos en Viña del Mar pertenece a Anahí Espíndola, después de 12 días de reportarse desaparecida.
“Luego de un arduo trabajo realizado por la Policía de Investigaciones, podemos confirmar de manera científica, en base a los peritajes de ADN, practicado tanto por el laboratorio de criminalística como por el Servicio Médico Legal, de que corresponde lamentablemente a Anahí Espíndola Córdova. Esto ya fue informado a la familia”, confirmó la fiscal Vivian Quiñones.