Carabineros de Chile reconoció que tres generales de la institución sostuvieron una reunión con el exfutbolista Jorge Valdivia, luego que la diputada del Frente Amplio Maite Orsini se comunicara con ellos para manifestar la molestia que tenía el exseleccionado nacional por haber sido detenido en un procedimiento de control de identidad.
El general subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, quien era el general director subrogante de la institución cuando ocurrieron los hechos, reconoció que el encuentro se sostuvo a raíz de la petición de la parlamentaria, pero descartó algún hecho “anómalo” o una “intervención” en los procedimientos legales a raíz de la llamada de Maite Orsini.
“Efectivamente la reunión se produjo. En atención a estos antecedentes, le dispuse al general Camus que tomara contacto con Jorge Valdivia porque, en atención a la conversación que sostuve con la diputada, solicitó que si se le podía explicar cuáles eran los cursos de acción que la institución iba a realizar”, contó el general Araya.
“Es una práctica que no tiene inconvenientes. El general Camus se comunicó y acordaron una reunión, en la cual se le explicó cuáles son los cursos de acción y sobre todo se comprometió a participar de esta investigación. No tuvo otra intención. ¿Qué se sacaron fotos al término de esta? Efectivamente. No sé si es malo o bueno, quizás algo que vamos a tener que evaluar, pero en la práctica las reuniones que son habituales en los mandos, es habitual que alguien se saque fotografías”, añadió.
Este jueves, Biobío reveló que había habido una reunión entre Carabineros y Jorge Valdivia, tras la polémica que enfrentó la diputada Maite Orsini, quien ya había reconocido con anterioridad que hizo un llamado telefónico a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de la institución, Karina Soza, para comunicarle la molestia del exfutbolista por haber sido detenido y las intenciones de él de querellarse por eventuales violación a sus derechos como ciudadano.
“Tuve contacto telefónico con la honorable diputada Maite Orsini para explicarle lo que ocurrió con el señor Jorge Valdivia, pero hay que dejar claro que no hubo intervención en el procedimiento policial cuando sucedieron los hechos, no hubo mando que solicitara algún antecedente o alguna modificación respecto del procedimiento propiamente tal”, aclaró el policía.
“Una vez que se entregan los antecedentes, tampoco hubo una intervención de los hechos posteriores. Es decir, se le explica a la diputada que se dispuso una investigación administrativa, en atención a que habían versiones disimiles”, añadió.
El general Araya consideró que no hubo un trato desigual con el exfutbolista a raíz del llamado de la diputada, y aseguró que cualquier ciudadano podría solicitar reuniones de este tipo.
“Cuando hay situaciones en que hay dudas respecto a los procedimientos, existen los canales para poder solicitar las respectivas reuniones, los antecedentes, y saber cómo finaliza un procedimiento administrativo”, aseguró.
“Más que hablar de un trato preferencial, aquí hubo una conversación con una diputada, que no es algo anómalo, y lo que se hace es tomar contacto con esta persona para explicarle cuáles iban a ser los cursos de acción”, agregó.