Tres “altos oficiales” de Carabineros se reunieron con el exfutbolista Jorge Valdivia, luego que la diputada del Frente Amplio Maite Orsini llamara a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de la institución policial para comentar que el exseleccionado nacional estaba molesto por haber sido detenido en un control de identidad, en el que no portaba sus documentos.
Según publicó Biobío, el 25 de enero “el mago” llegó hasta el Edificio Norambuena, en el centro de Santiago, donde sostuvo una reunión con el jefe de zona Santiago Este, Jean Camus; el jefe de la zona Metropolitana, Carlos González; y el jefe de la zona Santiago Oeste, Marcelo Lepín.
El encuentro, dice el medio citado, habría sido coordinado por el propio general Camus, luego de la llamada telefónica realizada por la diputada Maite Orsini a la generala Karina Soza, a quien alertó por un supuesto procedimiento irregular de funcionarios en la detención de Valdivia.
Según la versión de la propia diputada, ella puso al tanto a la generala Soza porque Jorge Valdivia le había contado a ella lo que había sucedido, la había manifestado su molestia, y le había dicho sobre sus intenciones de realizar una denuncia por eventuales vulneraciones a sus derechos.
“Respecto a la llamada telefónica, quiero decir que el 24 de enero recibí la llamada telefónica de una persona de alto conocimiento público que el día anterior habría sido víctima de apremios ilegítimos y una detención ilegal”, relató.
“Yo me comuniqué con la generala encargada de Derechos Humanos, con quien yo tengo una gran relación porque hemos trabajado juntas en distintos temas de género y seguridad, con el único objetivo de ponerla en conocimiento que había una persona de alto conocimiento público que estaría haciendo una denuncia por los conductos regulares por apremio ilegítimos”, añadió.
De acuerdo a la información que entrega el mismo medio, el propio director general (s) de Carabineros, Marcelo Araya, se habría comunicado con la diputada Orsini, quien habría pedido que los argumentos se los entregaran al afectado.
Recordemos que este caso tiene también una arista judicial, ya que la diputada Maite Orsini se autodenunció ante la fiscalía, luego de ser acusada por la esposa de Valdivia, Daniela Aránguiz, de ejercer influencias sobre fiscales para “sacar a gente” que estaba detenida.