El Capellán Nacional de Gendarmería Luis Roblero, se refirió a la situación que tiene en debate al país, sobre los videos viralizados en redes sociales donde imputados torturan a dos de los presuntos autores del asesinato de Margarita Ancacoy.

"Han sido años duros", expresó en conversación con Emol. Roblero reconoce que más allá de la coyuntura actual, ha sido testigo del "abandono estatal"  de las cárceles en los 5 años que lleva en el cargo. "Duele constatar que no hacemos mucho más que encerrarlos y castigarlos (a los reos del país)", lamentó el sacerdote jesuita.

Luego de lo sucedido en el Penal Santiago 1, que da cuenta de las agresiones que recibieron dos de los cuatro ciudadanos ecuatorianos imputados por el crimen de Margarita Acancoy en el barrio República, cuatro internos y un gendarme han sido formalizados por el delito de tortura tras el incidente.

El capellán recalca que estas situaciones tienen que ver "con las condiciones de encierro y la infraestructura" en las cárceles. La responsabilidad es de "el estado", aseguró.

"La gran mayoría de ellos (los reclusos) han nacido en hogares muy desestructurados, violentos, con abusos de pequeños (...). Se produce un espiral de violencia dentro de la cárcel, el cual se agudiza por las condiciones de encierro, por el hacinamiento, porque no tenemos buenos planes de reinserción. (...) Es duro ver eso", expresó a dicho medio.

Asimismo el religioso restó responsabilidades a gendarmería de los recientes sucesos ocurridos en el penal y apuntó que la institución "con los recursos que tiene, maneja este tipo de situaciones lo mejor que puede". 

"La gran mayoría de los funcionarios y funcionarias hace su trabajo con gran dignidad. Entonces, buscar la solución o buscar el culpable en la persona concreta, no sé si es del todo pertinente" y agregó que "acá hay una cuestión mucho más estructural, lo cual es mucho más grave", concluyó.

Publicidad