El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, pidió que no se politice el tema del Programa Visa Waiver, luego que representantes del Partido Republicano de Estados Unidos pidieran que se acabara con este convenio con Chile, por la cantidad de ciudadanos chilenos deportados de aquel país por haber cometido delitos mientras usaban esta extensión.
“Hemos estado trabajando intensamente en este tema, hemos tenido una excelente colaboración de Estados Unidos. El tema básico es cómo evitar que delincuentes aprovechen este beneficio que es muy excepcional y, en ese sentido, estamos mejorando todos los procedimientos de cooperación que existen entre las policías chilenas y la policía de Estados Unidos”, dijo el canciller chileno.
“Estamos realizando ejercicios para comprobar la eficacia con la que se está transmitiendo la información. Estamos bastante avanzados con Estados Unidos en ese ámbito y, por cierto, a lo que aspiramos a que este tema no se politice en Estados Unidos”, añadió Van Klaveren.
La Visa Waiver es un sistema que permite entrar a las personas que realizan viajes de negocios o turismo a Estados Unidos por un plazo máximo de 90 días sin la necesidad de tener visado.
Chile es parte del Programa Visa Waiver desde 2014, y es el único país de Latinoamérica en estar en este selecto sistema, por lo que el ministro Van Klaveren pidió “cuidarlo”.
El número de chilenos deportados de Estados Unidos subió en un 119,4 por ciento en el último año, con 553 expulsiones, con cuatro veces más que España, el segundo país del negativo ranking.