Por qué importa. Este miércoles el Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy (Partido Republicano), publicó un comunicado informando que el próximo viernes 16 de junio viajará hasta Orange County, California, junto a otros parlamentarios republicanos para discutir el programa Visa Waiver que tiene Chile. En el documento de dos carillas da cuenta de que en dicho encuentro se discutirá “estatus de Chile como país del Programa de Exención de Visa y el estatus de California como estado santuario, junto con sus leyes permisivas en materia de delincuencia”.

  • Los integrantes serán informados por las autoridades federales y locales sobre cómo la “comunidad está siendo impactada por ataques delictuales en sus casas por parte de criminales que han ingresado al país aprovechándose del estatus que tiene Chile con el programa de Visa Waiver”, continúa el texto firmado por McCarthy y difundido en la cuenta de Twitter de uno de los más críticos de la permanencia chilena en la Visa Waiver, el fiscal de Orange County, Todd Spitzer.
  • En el asunto de la convocatoria se señala que “se realizará una reunión informativa y una mesa redonda para discutir cómo la continuidad del estatus que tiene Chile como país beneficiario del programa de exención de visas (…) está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado”.

Contexto. El pasado 17 de mayo, el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, también republicano, acusó al Gobierno de Gabriel Boric de no entregar los antecedentes penales de los connacionales detenidos en Estados Unidos y amparados en el Programa Visa Waiver.

  • “Sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados ​​representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo”, afirmó en aquella oportunidad Spitzer. En su declaración, la Fiscalía de Orange County identificó a tres ciudadanos chilenos que fueron detenidos las primeras dos semanas de mayo tras asaltar una casa en la localidad de Anaheim. Se trata de Diego Rendich Huentecol (29), Miguel Fernando Marchant Ávila (31) y Manuel Rodrigo Venegas Burgos (31).

Preocupación de la Cancillería. Chile tendrá que negociar su renovación en la Visa Waiver en diciembre de 2023. A esas conversaciones ya está dedicado el canciller Alberto van Klaveren. Su aliada es la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan. En ello también están trabajando Carabineros, la PDI y el Registro Civil.

  • La preocupación chilena aumentó luego de que se dieran a conocer las cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduana de EE.UU. respecto de la cantidad de deportaciones en 2022, 553, es decir, un 119,4% más que el año anterior. Dicho reporte deja a Chile -único de Latino América en el programa- como el país con más deportados
  • Tras las cifras la Cancillería chilena cambió el tono. “Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver”, dijo el lunes 5, Van Klaveren en Radio Infinita.
Publicidad