Este jueves, las ministras Aisén Etcheverry (Ciencia y Tecnología) y Carolina Tohá (Interior), anunciaron que el concurso de magísteres y doctorados en el extranjero, Becas Chile, tendrá como áreas prioritarias las materias de seguridad e inteligencia artificial (IA) en los procesos de postulación.

Las secretarias de Estado señalaron desde el Palacio de La Moneda que esta decisión busca diseñar políticas públicas con nociones expertas para enfrentar ambas urgencias en el país.

“Quisimos reaccionar con rapidez para que las Becas Chile de este año, si bien recibirán -como siempre- propuestas de todas las áreas del conocimiento, prioricen temáticas que son urgentes para el país”, manifestó Etcheverry.

“Hoy, menos del 1% de la investigación que financiamos a través de la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) se vincula con temas de seguridad. Eso significa que menos de 20 de nuestros investigadores han estudiado esto en profundidad”, añadió.

Por otro lado, la ministra Tohá señaló que “creemos que eso, para la ciudadanía, es una señal muy importante y va a dar frutos muy significativos cuando esté creado el ministerio de Seguridad (…) una vez que esa institución esté vigente, quisiéramos que Chile tenga los mejores expertos y expertas trabajando ahí”.

Las Becas Chile disponibles para 2023 incluyen 106 becas de Doctorado y 108 de Magíster. Su convocatoria estará abierta desde este 20 de abril, y si bien se trata de un instrumento cuyo Propósito es financiar estudios e investigación en todas las áreas del conocimiento y en cualquier país del mundo, excepto Chile, las bases concursales que elaboran las entidades ejecutoras pueden priorizar disciplinas, áreas de estudio o poblaciones de interés.

Revisa los fondos concursables de la ANID pulsando aquí

Publicidad