La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) publicó una nueva edición de la encuesta Barómetro Ciudadano Municipal que es aplicada en 175 comunas del país en colaboración con la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos. El estudio arrojó que el 81,2% de los encuestados cree que “el gobierno central no tiene la capacidad de garantizar a la ciudadanía una vida libre de violencia”.
El 11,1 por ciento de los consultados cree que el Ejecutivo tiene “parcialmente” la capacidad para garantizar una vida libre de violencia, mientras que el 7,2% cree que la tiene “completamente”.
La encuesta que se aplicó entre el 22 de marzo y el 4 de abril de este año, mostró también que un 72,3% de las personas está muy de acuerdo o de acuerdo en que “la comunidad es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias de prevención del delito y la violencia”, pero el 72,7% de la ciudadanía afirma que Chile va por mal o muy mal camino.
En la última encuesta Cadem el foco también estuvo puesto en los temas de seguridad, y esta medición mostró el descenso de la aprobación de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, de un 59 a un 41 por ciento.
El Presidente, Gabriel Boric, sin embargo, subió cinco puntos porcentuales en su aprobación, llegando a un 30%.