Con motivo de los incendios que afectan a la zona, este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet visitó la comuna de Empredrado en la región del Maule para "escuchar las problemáticas de las personas"

Tras el punto de prensa que sostuvo la Mandataria y consultada frente a las críticas de alcaldes de oposición que acusan una tardía reacción del Gobierno, Bachelet sostuvo que "desde el comienzo empezaron a funcionar los COE (Comité Operativo de Emergencias) y que cada región tomó las medidas que le parecieron más adecuadas con los expertos diciendo qué es lo que tenían que hacer". 

A las críticas se ha sumado el ex Presidente Sebastián Piñera y el ex ministro de Interior, Andrés Chadwick, quien hoy en Tele13 Radio acusó un "sesgo político" hacia los ediles de la oposición en la zona. 

"Frente a una tragedia de esta naturaleza tenemos que unirnos todos y trabajar, porque lo que importa aquí es la gente y el país", manifestó la Mandataria.

Bachelet agregó que "más allá de eso, yo entiendo que las personas estén dolidas, es tremendo estar cercados por el fuego, es tremendo perder lo que tienen".

"Recibirán la sanción que defina la justicia"

Consultada, además, por la posible responsabilidad de las empresas en los incendios, la Mandataria señaló que la Fiscalía ha iniciado una investigación para determinar si la falta de mantenimiento de algunos elementos habrían podido generar el fuego (...) y, "por supuesto, si hubiera empresas que no han cumplido con lo que corresponde recibirán la sanción que defina la justicia". 

"No descartamos que haya intencionalidad, dada la multiplicidad de focos. Hay ya varios detenidos por Carabineros y la PDI, pero se van a tomar otras medidas más para intentar, que si es que hay gente que es capaz de producir este tipo de incendios de esta manera tan brutal, se van a tomar una serie de medidas para permitir terminar con eso", agregó.

Publicidad